Actualizado 09/07/2009 20:20

La UPV y la Fundació Marina d'Or renuevan su colaboración para desarrollar trabajos arqueológicos

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el vicepresidente de la Fundació Marina d'Or de la Comunitat Valenciana, Federico Rivas, han renovado el convenio de colaboración suscrito hace tres años por ambas entidades, con el objetivo de continuar con los trabajos de conservación y restauración de los restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la zona de Torre la Sal, en el término municipal de Cabanes (Castellón).

Los trabajos, dirigidos por la profesora Begoña Carrascosa, responsable del Taller de Conservación y Restauración de Materiales Arqueológicos y Etnográficos de la UPV, y por el director técnico arqueológico de la Fundació Marina d'Or de la Comunitat Valenciana, Enric Flors, han conseguido recuperar numerosas piezas de cerámica, piedra, metal y vidrio de elevado valor histórico y patrimonial.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, destacó la vinculación de la Fundació Marina d'Or de la Comunitat Valenciana con el mundo universitario, desarrollando proyectos que permiten a los estudiantes tener un contacto directo con el medio de trabajo.

Las excavaciones, dirigidas por el director técnico de Arqueología de la Fundació Marina d'Or, Enric Flors, han permitido documentar más de 100.000 metros cuadrados de extensión, donde se han recuperado material de distinta índole y de elevado valor patrimonial, y que según subrayó la responsable del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y Etnográficos de la UPV, la profesora Begoña Carrascosa, "se trata de objetos de gran interés, ya que son piezas únicas, de gran belleza y singularidad".

Al respecto, Enric Flors manifestó que los varios centenares de objetos recuperados, una vez sometidos a distintos tratamientos de recuperación y consolidación, están dando lugar a una de las colecciones arqueológicas más importantes de la provincia de Castellón.

EQUIPO INTERDISCIPLINAR

En los yacimientos de Torre la Sal está trabajando actualmente un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos y especialistas en restauración. En ellos, se han encontrado piezas de distintos períodos históricos, como restos neolíticos que se remontan al año 5.000 A.C. y enterramientos de diferentes épocas, entre ellos, una necrópolis islámica de los siglos X y XI.

Flors explicó que entre los centenares de piezas recuperadas figuran jarrones de cerámica, monedas, colgantes, anillos y una amplia variedad de objetos, entre las cuales sobresale una espada ibérica de hoja curva decorada en plata con motivos vegetales, que data del siglo IV A.C.

"Gracias también a la labor conjunta realizada con la Universidad Politécnica de Valencia, se han podido recuperar el que puede considerarse como uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España en este momento, bautizado como Costa Mar", añadió Flors.

Por su parte, la responsable del Taller de Conservación y Restauración de Materiales Arqueológicos y Etnográficos de la UPV, la profesora Begoña Carrascosa, señaló que, con el respaldo de la Fundació Marina d'Or, se ha conformado un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, restauradores e historiadores, encargados de recuperar, clasificar y documentar las piezas.

Según indicó Carrascosa, la UPV mantiene un laboratorio de campo en la localidad Oropesa, donde se desarrollan las labores de clasificación, documentación y conservación preventiva de los objetos recuperados. "Una vez clasificadas, las piezas que se consideran más relevantes son trasladadas al Taller de Conservación y Restauración de la UPV, donde son sometidas a los tratamientos más avanzados de restauración y conservación, antes de ser devueltas a la Fundación Marina d'Or", comentó.

Por otra parte, el convenio de colaboración ha brindado también a varios alumnos de la licenciatura de Bellas Artes y del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV la oportunidad de realizar intervenciones sobre el terreno de extracción de piezas complejas en los yacimientos de Torre la Sal.