BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cooperante catalán Vicente Ferrer ganó hoy el premio Català de l'Any 2008 con un 78,5 por ciento de los votos, según confirmaron a Europa Press fuentes de El Periódico de Catalunya.
Ferrer, que actualmente está ingresado en un hospital de la India como consecuencia de una embolia cerebral sufrida el 21 de marzo, se impuso al investigador Manel Esteller y la cantante Nina, los otros dos finalistas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente ejecutivo de El Periódico, Antonio Asensio Mosbah, entregaron el premio al sobrino del cooperante, Jordi Folgado.
El cooperante catalán nació en Barcelona el 9 de abril de 1920 y llegó a Mumbai como misionero jesuita en febrero de 1952. Desde entonces, ha trabajado sobre el terreno para ayudar en una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, donde viven algunas de las comunidades más desfavorecidas.
Ferrer ha recibido numerosas distinciones, como la Creu de Sant Jordi en el año 2000, el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 o el de Español Universal, durante ese mismo año.
La Fundación Vicente Ferrer informó hoy a través de su página web que en los últimos días el cooperante ha presentado una evolución positiva, sus constantes son estables y el equipo médico que le está tratando informó de una mejoría en su estado.
Los diez finalistas de esta edición del 'Català de l'Any' fueron el pintor Antoni Tàpies, la directora de cine Isabel Coixet, la actriz Carme Elias, el futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández, la escritora Encarnació Martorell y la nadadora Gemma Mengual; además de Esteller, Ferrer y Nina.