Actualizado 13/10/2009 16:56

Aído pacta con las autonomías la agenda española de Igualdad para la presidencia de la Comisión Europea

Valencia y Baleares representarán a las CCAA en el Consejo de Promoción de la Igualdad de Trato junto a Cataluña y Galicia, que también estarán en el Consejo de Participación de la Mujer


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pactó hoy con los representantes de las Comunidades Autónomas la agenda española para la presidencia de la Comisión Europea, que arranca en enero de este año y que, según explicó estará orientada a la creación de empleo, el impulso de la competitividad y la remontada tras la crisis económica, todo, con una perspectiva de género global y transversal.

Según explicó en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Igualdad, dado que "España es el ejemplo en el que se miran otros países" en materia de violencia de género, el Gobierno someterá a votación en junio su propuesta de creación de un Observatorio Europeo de violencia machista que elabore estadísticas e informes para conseguir un "diagnóstico certero" de la realidad de esta lacra en los distintos países miembros.

Asimismo, se propondrá la implantación de las 'euro órdenes' de alejamiento que darían ámbito comunitario a las medidas de protección dictadas en cada uno de los Estados para, en palabras de Aído, "garantizar que los derechos de las víctimas van a estar protegidos" independientemente del lugar de Europa en el que se encuentren o al que decidan trasladarse.

Por otra parte, la ministra anunció que en marzo se darán a conocer los resultados del informe europeo sobre el cumplimiento de los objetivos de Beijing para 2015 en materia de igualdad entre géneros y avanzó que la ciudad de Valencia acogerá en el mes de marzo la reunión informal de ministra de Igualdad de la Unión Europea, así como el V Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas por un mundo mejor.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

Ya en el ámbito doméstico, la ministra concretó que serán la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Galicia las comunidades autónomas que formarán parte del primer Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, entidad de carácter consultivo cuya creación fue aprobada en 2007 y que hasta la fecha no ha comenzado a funcionar.

Según explicó Aído, formarán parte de esta entidad representantes de todas las administraciones, los agentes sociales y la sociedad civil y entre sus funciones estará la de recoger las denuncias de las víctimas y prestarles asistencia hasta la elaboración de estudios y la formulación de propuestas.

Además, la Conferencia Sectorial abordó la creación del Consejo de Participación de la Mujer, cuya definición y funciones quedarán reguladas por un Real Decreto que elevará el Ministerio de Igualdad cuando disponga del informe preceptivo encargado al Consejo de Estado y observe sus recomendaciones, conforme apuntó la ministra.

No obstante, avanzó que será un órgano colegiado de consulta formado por 40 personas, la mayor parte de las cuales procederán del ámbito asociativo, y que servirá como "cauce de participación" de estas organizaciones de mujeres para que "puedan hacer propuestas". En representación de las Comunidades Autónomas estarán inicialmente Galicia y Cataluña.

Por último, la ministra trasladó a los responsables autonómicos los detalles del nuevo distintivo de Igualdad que se creará para distinguir a aquellas empresas que destaquen por "la adopción de planes de igualdad y medidas innovadoras", la "publicidad no sexista" de sus actividades y los esfuerzos y logros en materia de conciliación laboral. El distintivo también se aprobará por un Real Decreto que también está pendiente de las observaciones del Consejo de Estado.