Actualizado 16/11/2007 14:25

La Asociación Clara Campoamor considera que los centros de maltratadores "evitarían la muerte y los malos tratos"


VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, consideró hoy que la construcción de un centro de maltratadores "evitaría la muerte y los malos tratos" de las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Por ello, explicó que han presentado una propuesta al Departamento vasco de Asuntos Sociales para que lleve a cabo la construcción de esta infraestructura porque "esta es la solución, y no 'encarcelar' a las mujeres y a los niños como se hace ahora".

Ruiz, que acudió junto al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, javier Madrazo, a la inauguración de un centro de atención a hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica en Vitoria, explicó que la propuesta de la asociación consiste en la construcción de un centro de maltratadores, en el cual, "los hombres cumplan la condena controlados por una pulsera".

"Esto evitaría las muerte y los malos tratos", sentenció Ruiz. Sin embargo, reconoció que el sistema actualmente está en estudio, ya que entraña "problemas jurídicos". "Esta es la solución y no 'encarcelar' a las mujeres y a los niños como se hace ahora", reiteró.

Por su parte, Madrazo destacó durante el acto de inauguración del centro, al que su Departamento ha destinado 180.000 euros, que en lo que va de año 65 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia doméstica.

En este sentido, el consejero subrayó la realidad, en ocasiones "invisible", de los niños que junto a sus madres sufren el maltrato, y explicó que "el 50% de las mujeres víctimas de malos tratos tiene a su cargo a menores de edad".

Madrazo destacó que este centro "pionero en Euskadi" está dirigido a niños que padecen este tipo de violencia, ya sea de forma directa, con agresiones físicas, o indirecta, por el maltrato psicológico sufrido a causa del maltrato a sus madres. En ese sentido, resaltó las consecuencias "negativas para el desarrollo psicosocial" de estos niños que "en la mayoría de los casos presentan sentimientos de culpabilidad o que incluso socializan la violencia como vía para conseguir determinadas cosas".

En el centro ubicado en el Casco Histórico vitoriano trabajan cinco educadores sociales, cuatro mujeres y un hombre, y un psicólogo especializado en el ámbito de la infancia. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor subrayó la importancia de que dos de los trabajadores sean hombres, ya que "el niño no puede perder de vista la figura del varón".

Ruiz destacó la "unidad" de los niños que han pasado por las mismas situaciones como un "apoyo importante", e indicó que "cuesta mucho salir del programa ya que hay casos en los que tras tres años, todavía se sigue contando con un seguimiento de los menores".

En la actualidad 25 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 21 años reciben tratamiento en este centro. La terapia que se realiza semanalmente, consiste en que a diario los profesionales del centro acuden a los pisos de acogida para mujeres maltratadas donde se les realiza un seguimiento escolar y psicológico. El cuadro habitual que presentan estos niños son problemas de insomnio, rebeldía, ansiedad o falta de autoestima.