Las asociaciones tendrán un mes para presentar aportaciones al Consejo de Participación de la Mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:14

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones feministas dispondrán de un mes para presentar las últimas aportaciones al proyecto de Real Decreto que dará lugar al Consejo de Participación de la Mujer, un organismo de carácter consultivo que, conforme explicó hoy la titular de Igualdad, Bibiana Aído, a 60 organizaciones, actuará como "órgano de interlocución" con las administraciones para avanzar en políticas de equidad de género.

Así, se ultima el cumplimiento del artículo 75 de la Ley de Igualdad, que contempla la creación de este organismo que, entre otras funciones, podrá proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres; asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes dirigidos al fomento de la igualdad; emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos; recibir y canalizar información sobre normativa e impulsar estudios.

Según informó el Ministerio de Igualdad en un comunicado, para la elaboración del borrador de Real Decreto ya "se han recogido las aportaciones y sugerencias de las organizaciones de mujeres" para, en palabras de Aído, "dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas" logrando "el máximo consenso posible".

De momento, se ha establecido un Consejo de 47 miembros más la secretaría, con voz pero sin voto y con representación equilibrada de asociaciones de mujeres y de las Administraciones Públicas. Las vocalías en representación de las organizaciones serán elegidas por éstas, pero tendrán que cumplir una serie de requisitos.

En concreto, para ser parte del Consejo las asociaciones tendrán que ser de ámbito estatal (con presencia en más de dos comunidades autónomas), tener al menos cuatro años de antigüedad, estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones y Organizaciones de Mujeres del Ministerio de Igualdad, que se crea a tal efecto.

Asimismo, la propuesta presentada hoy plantea la colaboración con otros Consejos análogos de distintos ámbitos que trabajen en la defensa y el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los Consejos Autonómicos y locales existentes.

Contenido patrocinado