Caldera plantea "hacer ajustes" a la Ley de Igualdad porque no es "satisfactorio" el número mujeres diputadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 marzo 2008 13:58

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, destacó hoy que habrá que "reflexionar" sobre la posibilidad de "hacer ajustes" a la Ley de Igualdad porque "no es satisfactorio" que tras la puesta en marcha de esta norma el Congreso de los Diputados solo cuente con 126 mujeres, una más que en 2004.

"No me gusta el resultado final", sentenció Caldera en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, quien añadió que le "hubiera gustado que al menos 150 de los 350 escaños del Congreso estuvieran ocupados por mujeres". "La aplicación practica de la norma ha llevado a que el resultado final no sea tan satisfactorio", admitió.

El ministro en funciones señaló que hay tiempo para "corregir este tipo de problemas", y subrayó que el único grupo parlamentario que "ha cumplida a rajatabla la Ley de Igualdad es el PSOE", con un 42 por ciento de diputadas. Pese a ello, el PSOE ha perdido en estas elecciones cuatro diputadas con respecto a los comicios de 2004.

Diversos colectivos feministas consideran que los resultados de las elecciones no son paritarios y reprochan a los partidos políticos que no hayan presentado listas cremallera (aquellas compuestas por hombre-mujer o mujer-hombre sucesivamente), "que hubieran garantizado la igualdad real entre hombres y mujeres en el Parlamento", según aseguraron a Europa Press.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, subrayó a Europa Press que el balance de los comicios en materia de igualdad "es decepcionante" e "injusto" porque no es reflejo de la realidad de la sociedad.

La Ley de Igualdad obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60 por ciento o estuviera por debajo del 40 por ciento, pero no garantiza que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

De hecho, en la mayoría de las candidaturas la proporción era de tres hombres frente dos mujeres en estos tramos de cinco personas. Esta circunstancia ha traído consigo que haya circunscripciones en las que sólo hayan sido elegidos candidatos masculinos, como es el caso de Guadalajara, Ávila, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla. Sólo hay una circunscripción en la que toda la representación de un partido es femenina. Se trata de Cantabria, donde las dos candidatas del PSOE elegidas son mujeres.

Contenido patrocinado