La Comunidad de Madrid edita una guía sobre violencia de género adaptada para mujeres con discapacidad intelectual

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:03

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, presentó hoy la Guía de Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual", un texto que explica en un lenguaje accesible para estas mujeres "qué es la violencia de género y qué deben hacer en caso de que sean víctimas de este tipo de violencia".

La guía, elaborada por la Federación de Organizaciones a favor de

Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y editada por la

Comunidad de Madrid, ha contado con la colaboración de mujeres con

discapacidad que se han encargado de adaptarla utilizando textos e

ilustraciones que facilitan su lectura y comprensión.

Así, el folleto, del que se van a editar 5.000 ejemplares, ofrece

información esencial para que estas mujeres puedan conocer e identificar tanto las distintas manifestaciones de esta violencia (violencia física, psicológica o sexual) como las actitudes que suelen adoptar los potenciales agresores.

Además, explica de una manera clara y sencilla pero rigurosa cómo deben actuar si están sufriendo algún tipo de agresión, estableciendo pautas de autoprotección y búsqueda de ayuda (contar lo ocurrido a alguien de confianza, llamar al 012 Mujer, acudir a la Policía o la Guardia Civil).

"Si ya es difícil ser mujer en un mundo mayoritariamente dirigido por hombres, lo es aún más ser mujer y enfrentarse a la vida cotidiana con una discapacidad intelectual", señaló Adrados, que recordó, en lo que se refiere a violencia de género, que estas mujeres "tienen un mayor riesgo de padecer situaciones de maltrato físico, psíquico o sexual, y además encuentran mayores dificultades para identificarlas y denunciarlas".

MEDIDAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN

La consejera subrayó que iniciativas como la guía presentada hoy

demuestran que "la Comunidad de Madrid sigue dedicando todos sus

esfuerzos a luchar contra la invisibilidad de las mujeres con algún tipo de discapacidad para lograr su plena integración en la sociedad en condiciones de igualdad".

Entre las medidas adoptadas desde la Consejería de Empleo y Mujer para facilitar esta integración, la consejera mencionó la eliminación de barreras arquitectónicas en los recursos que integran la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, la traducción al lenguaje Braille del material informativo sobre violencia de género o los cursos que promocionan el liderazgo de las mujeres con discapacidad.

Contenido patrocinado