Actualizado 26/06/2009 17:01

Consejo.- El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato dependerá del Ministerio de Igualdad

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que el 'Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por origen racial o étnico' pasará de estar adscrito al Ministerio de Trabajo a depender del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Bibiana Aído, nombrará la presidencia.

Esta medida modifica un Real Decreto de 2007 que atribuía las competencias sobre este organismo a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (Ministerio de Trabajo) y se justifica, según el Consejo de Ministros, por la creación de la cartera de Igualdad. No obstante, la regulación en cuanto al funcionamiento y competencias del Consejo, no ha sufrido cambios.

Tras la modificación, el Consejo, estará integrado por una presidencia, nombrada por Bibiana Aído a propuesta de la Secretaría General de Políticas de Igualdad, una vicepresidencia primera elegida por los vocales del organismo y una vicepresidencia segunda, ejercida por la persona titular de la Dirección General contra la Discriminación.

En cuanto a los vocales, estarán designados en representación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (que serán dos y dos, respectivamente). Además, habrá diez vocalías, como hasta ahora, en representación de las organizaciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada con la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico.

Asimismo, habrá otros seis vocales en representación de la Administración General del Estado, y en concreto, de los Ministerios de Trabajo e Inmigración, Educación, Justicia, Sanidad y Política Social; Interior y Vivienda, cuyos titulares designarán las vocalías.

Por último, el Consejo contará con otros cuatro vocales en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, a propuesta de la Conferencia Sectorial de Igualdad; y tres en representación de la Administración Local, a propuesta de la Asociación de Entidades Locales de ámbito nacional con mayor representación.

Finalmente, la Secretaría del Consejo será ejercida por la persona titular de la Subdirección General de Programación, Normativa y Desarrollo Social de la Dirección General contra la Discriminación, informó el Consejo de Ministros.

COMISIÓN PERMANENTE

El Real Decreto adecua también a esta composición la de la Comisión Permanente y la disposición adicional relativa a la financiación del Consejo (que corresponde ahora al Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad). Asimismo, introduce una nueva disposición adicional para acomodar las referencias efectuadas por este Real Decreto al Ministerio y al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales que se entenderán hechas ahora al Ministerio y a la Ministra de Igualdad, respectivamente.

Por último, se añade otra disposición adicional para aclarar la relación del Consejo con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, en el sentido de que las competencias del Consejo se entenderán sin perjuicio de las atribuidas al Observatorio, que estarán circunscritas a la lucha contra el racismo y la xenofobia en el ámbito de la Inmigración.