VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid aseguró hoy sentir "vergüenza" por el veredicto emitido ayer por el jurado popular constituido para juzgar la muerte de Benita del Valle por parte de su ex marido y que consideró los hechos como un delito de homicidio, frente a la calificación de asesinato que mantenían las acusaciones particulares y que el colectivo entiende como la más acertada.
Tras nueve días de juicio, el veredicto emitido por el jurado fue acogido con "impotencia y rabia" por la Coordinadora de Mujeres, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, calificó de "inverosímil" la fundamentación del referido fallo, en referencia a que el asesinato fue descartado porque la víctima, cuya cadáver fue luego descuartizado y arrojado en bolsas al río Pisuerga, pudo defenderse en parte.
"Las otras dieciséis mujeres asesinadas en apenas dos meses ¿también pudieron defenderse?. ¿Qué las pasa a las mujeres que no se defienden?", se preguntó el colectivo, que criticó además la mal interpretación a la que pudiera inducir el tratamiento fotográfico del proceso judicial. "Viendo las fotografías que acompañan a las noticias de la prensa sobre el desarrollo del juicio una puede pensar ¡pobre hombre!, lo mal que lo está pasando, cuánto sufre, total por matar a su mujer. El pobre asesino lucha por aclarar que no la mató con un cuchillo sin que fue estrangulada, y nos preguntamos si Benita notará la diferencia".
Ante ello, la Coordinadora de Mujeres aseguró comprender por qué los asesinatos a mujeres no sólo no disminuyen sino que se incrementan, pues, en su opinión, "la sociedad se descubre como una sociedad predominantemente machista donde a las mujeres se las trata como a ciudadanas de segunda".
Prueba de ello, según denuncia el colectivo, es que han tenido que morir cuatro mujeres un mismo día, una de ellas en Valladolid tiroteada por su ex marido, para que algunos políticos en campaña electoral se den cuenta que se les había olvidado lo de la violencia de género.
No obstante, ni siquiera en la concentración de condena por estos hechos convocada el miércoles por la Coordinadora de Mujeres en Valladolid se contó con la asistencia de personalidades de esta ciudad, "personalidades que se rasgan las vestiduras y salen a la calle en defensa de algo tan intangible como la españolidad y que llaman a los vallisoletanos y vallisoletanas a que se movilicen en su defensa".
De ahí que el colectivo se pregunte por qué los representantes de los gobiernos municipal y regional no llamaron a la ciudadanía a manifestarse en repulsa por tantos asesinatos de mujeres españolas y vallisoletanas. "Nos preguntamos cuál hubiera sido su respuesta si las cuatro personas asesinadas ese día hubieran sido víctimas del terrorismo de ETA y no del terrorismo machista", sentenció el colectivo.