Actualizado 12/11/2008 21:26

CORR. Igualdad "no entra a valorar" el Informe del Foro Económico Mundial que apunta un retroceso de España

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular y el primer párrafo. Disculpen las molestias.


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad decidió hoy "no entrar a valorar" el Informe del Foro Económico Mundial sobre la materia porque "mide la disminución de la brecha de género que se da en un país respecto a su situación un año antes y no una comparativa entre países". El estudio, publicado hoy, afirma que España ha perdido siete posiciones en el ranking internacional de los países que más avanzan cada año en igualdad, quedando en un puesto 17 por detrás Estados como Sri Lanka o Leshoto.

En un comunicado, el Ministerio argumenta que al no establecer comparaciones directas entre los 128 países analizados, el estudio "da resultados tan paradójicos como que Filipinas se sitúe en materia de igualdad por delante de España o que Mozambique haya pasado del puesto 43 en 2007 al 18 en 2008".

Por contra, la institución sí entró a valorar el Informe de la ONU 'Progress Of The World's Women 2008-2009', según el cual "España está diez puntos por encima de la media de presencia de mujeres en los Parlamentos de países desarrollados y 22 puntos por encima de la media en cuanto a la presencia de mujeres en los Gobiernos de dichos países".

"Gracias a las políticas activas en esta materia hay una mayor participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad", destaca el comunicado. En este sentido, explica que el porcentaje de ministras ha pasado de un 43,65 por ciento en 2007 a un 52,94 por ciento este año, mientras la tasa de parlamentarias en el Congreso se mantiene entorno al 36 por ciento y la participación en los parlamentos autonómicos ha pasado del 35 al 41,62 por ciento en cuatro años.

La institución encabezada por Bibiana Aído también se refirió al tercero de los informes internacionales publicados hoy: el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. El Ministerio destaca que en virtud de este estudio, "de elevado prestigio académico", España ocupa este año el puesto número 13, "por detrás de Noruega, Canadá y Estados Unidos pero por delante de países como Dinamarca, Reino Unido, Italia y Alemania".

Por último, el Ministerio de Igualdad destacó los resultados de la encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual la brecha salarial entre hombres y mujeres en España "ha disminuido 1,2 puntos".