Actualizado 04/03/2010 14:35

Día Mujer.- CCOO pide al Gobierno que apueste por la igualdad también en el mercado de trabajo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, lamentó hoy que el Gobierno, "que se ha caracterizado por ser coherente en materia de igualdad", repita "los mismos tics del pasado" cuando "aterriza en el mercado de trabajo" por lo que le instó a proteger los derechos de las mujeres en este ámbito.

Toxo participó hoy en un acto enfocado al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes, junto a la responsable de la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo; el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López y la secretaria de la Mujer de CCOO-Madrid, Pilar Morales.

Según explicó, las mujeres no han sido las primeras en perder empleo con la crisis económica porque "ya venían afectadas de antes" y ya "eran víctimas" en época de desarrollo, cuando registraban tasas de temporalidad de "entre el 35 y el 36 por ciento".

Por eso, exigió al Gobierno "que no salgan ampliándolo en el gueto de la contratación precaria a tiempo parcial" e instó a los afiliados del sindicato a impedir que "ese gueto se abra camino" al menos en el marco del diálogo social tripartito.

Carmen Bravo, por su parte, centró el discurso en que la mujer "hace ya mucho tiempo que superó la etapa de la invisibilidad" porque "conquistó la Constitución y selló su derecho a no ser discriminada", pero ahora el reto es que las jóvenes recojan el testigo y sigan luchando para hacer valer que "tienen derecho a hacer su propio proyecto de vida".

Ante un auditorio lleno de afiliados al sindicato, Bravo instó a las mujeres a concurrir a las próximas elecciones de la organización, que tendrán lugar a finales de año, para hacer así un sindicato "más democrático, más transparente y más sensible" con la realidad social.

MENSAJE A ROUCO

Por otro lado, la secretaria de la Mujer de CCOO-Madrid, Pilar Morales, destacó que las mujeres "siguen estando criminalizadas por muchos sectores, los más retrógrados de la sociedad" y se refirió a un encuentro que el sindicato celebró hace unos meses en Granada para recuperar una proclama dirigida al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Déjame en paz, Rouco Varela. Este es un mensaje de María Magdalena".

Morales también tuvo palabras para recordar a las mujeres fallecidas por la violencia machista, a las víctimas de los feminicidios en Guatemala, a las muertas en Ciudad Juárez (México) y a las sindicalistas amenazadas en Colombia, así como a la activista Aminetu Haidar, de quien destacó su capacidad para "hacer visible a todo un pueblo".