Actualizado 24/11/2008 16:47

Día violencia mujer.- COAG y USO se suman a la lucha contra la violencia de género

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión Sindical Obrera (USO) se han sumado a la lucha contra la violencia de género, con motivo del Día contra la violencia de género que se conmemora mañana. Así, ambas organizaciones se han manifestado en favor de la solidaridad con el colectivo de mujeres víctimas de los malos tratos.

En este sentido, COAG hizo un llamamiento por la solidaridad con las mujeres del campo, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar los servicios de protección públicos a la realidad y demografía del medio rural, un lugar donde, según la organización, "falta personal cualificado para asesorar a las víctimas de la violencia de género".

"La aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género no se ha hecho efectiva en el medio rural pues no existen los mismos servicios en cuanto a casas de acogida, servicios de proximidad y protección con agentes de la seguridad y además, no se está valorando esta variable de la dispersión de la población en las zonas rurales", explicó la responsable del Área de la Mujer de COAG, Belén Verdugo, quién añadió que "es necesaria la coordinación entre instituciones de carácter local y las administraciones autonómicas y estatales para llegar hasta las víctimas y es imprescindible contar con personas cualificadas en atención de casos de violencia para guiar y asesorar en las primeras fases así como para guiar en los procedimientos pertinentes".

Por su parte, la USO ha editado una campaña permanente en varios idiomas bajo el lema "No mires hacia otro lado. Con el maltratador, tolerancia cero"; una iniciativa que recoge los derechos de las mujeres víctimas de género y mediante la que el sindicato reclama"cambiar los modelos sexistas tejidos, que son el sustento de las desigualdades y del maltrato".

En este sentido se manifestó su Secretaria para la Igualdad, María Susmozas, que afirmó que "creemos que es posible, pero es necesario replantearnos la educación de los menores, mostrar nuevos modelos de relaciones, hacer un trabajo transversal en igualdad y reclamar a los gobiernos un esfuerzo continuado en el apoyo integral y en la dotación de recursos para mejorar las acciones emprendidas".

"Tenemos que alzar la voz para denunciar la situación de miles de mujeres que viven bajo la tiranía del maltrato, que destroza su dignidad, sus derechos y su vida y hay que hacer pública esta lacra social, para aislar al que maltrata, para proteger a las víctimas. La violencia no puede seguir escondida en los hogares, agazapada en las sombras de la privacidad", añadió Susmozas.

Asimismo el sindicato reclamó a los gobiernos un "esfuerzo continuado" en el apoyo integral a las víctimas, con la creación de medidas eficaces que impliquen la dotación de fondos y recursos suficientes como "único medio para conseguir que la teoría se refleje en la práctica y se mejoren las acciones emprendidas hasta ahora".