Día Violencia Mujer.-Inmigrantes irregulares que denuncian malos tratos se arriesgan a ser deportadas, según asociación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:42

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Raúl Jiménez, aseguró hoy que las mujeres inmigrantes en situación irregular que denuncian casos de malos tratos por parte de su pareja "se arriesgan a ser deportadas", y citó el caso reciente de "una chica de nacionalidad boliviana que fue devuelta a su país tras acudir a comisaría a denunciar a su pareja", ocurrido recientemente.

Para Jiménez, "una mujer en situación irregular lo tiene difícil, no tiene el amparo del Estado, que puede abrir expediente y deportarla", según afirmó en declaraciones a Europa Press.

"Algunas personas no acceden a la información de los medios de comunicación acerca de cómo denunciar un caso de malos tratos", aseguró Jiménez. "Muchas personas desconocen la defensa con que podrían contar, incluso aunque se encuentren en situación irregular", afirmó Jiménez.

El portavoz de Rumiñahui afirmó que "a muchas personas les parece que denunciar no sirve de nada", y citó la denuncia presentada contra los autores de un "ataque xenófobo a un chico", tras el que "mucha gente se sintió defraudada" porque "se desestimó" por parte de las autoridades judiciales.

La asociación Rumiñahui "aconseja denunciar" en caso de sufrir malos tratos. Jiménez señaló que la abogada de la asociación ha comenzado a trabajar en casos tras las denuncias de mujeres que llegaban a la asociación. Pero, según señaló, "todo depende de las pruebas", y algunas mujeres "no acuden al médico" tras ser golpeadas.

"Una mujer inmigrante en situación irregular tiene una triple condición negativa" en caso de sufrir malos tratos, señaló.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la inconstitucionalidad de algunos apartados de la Ley de Extranjería, Jiménez señaló que "es un paso importante" y pidió que se revisaran asimismo otros apartados de la ley como "el derecho de reagrupación y la concesión de visados".

Contenido patrocinado