MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez-Salinas, reclamó hoy en el Congreso de los Diputados que se informe a las víctimas de la violencia machista de las repercusiones que puede tener denunciar a su pareja o ex pareja para evitar que, una vez iniciado el proceso judicial, las mujeres se retracten.
En declaraciones a Europa Press antes de comparecer en la Subcomisión para analizar la Ley contra la Violencia de Género, Giménez-Salinas, llamada a comparecer por CiU, afirmó que este tipo de información se debe garantizar a través del asesoramiento de un abogado antes de que la mujer interponga la denuncia para que sea "plenamente consciente" de su decisión.
"En muchas ocasiones la mujer simplemente quieren que no las peguen, no separarse de su pareja", que se verá obligada a alejarse de la mujer debido a la orden de protección automática que dicta el juez después de la denuncia de la mujer.
En este sentido, solicitó que no se aplique de manera automática la orden de alejamiento a los hombres denunciados por malos tratos y que se estudie la posibilidad de que, como medida de protección de la mujer durante el proceso judicial, el hombre tenga la obligación de seguir un tratamiento terapéutico.
Por otra parte, reclamó que los juzgados especializados en violencia contra la mujer dejen sus competencias en asuntos civiles relacionados con la separación, el divorcio, la custodia de los hijos o la liquidación del patrimonio y que éstos sean devueltos a los juzgados de familias.
De este modo, destacó que las juzgados especializados en violencia contra la mujer funcionan bien en los asuntos penales pero en los procedimientos civiles se alargan mucho, por lo que propone que estos tribunales asuman más competencias sobre violencia doméstica y que todo el procedimiento civil posterior a la adopción las medidas de protección civil se retome en los juzgados de familia.