Actualizado 06/09/2011 21:17

Una experta vincula las dificultades para conciliar con la existencia de un 'techo de cristal' para las investigadoras


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universitat Politécnica de Cataluña en Barcelona, Mar González, ha vinculado las dificultades para conciliar vida familiar y laboral con la existencia de un 'techo de cristal' para las investigadoras.

Por ello, ha pedido medidas que fomenten la conciliación entre trabajo y familia, tales como flexibilidad de horarios, mejora del servicio de guarderías o el establecimiento de una baja paternal obligatoria, que sirvan para fomentar la igualdad.

Según González, no se trata de una cuestión de ingresos familiares o de desarrollo económico de cada país, pues ha asegurado que "en Estados Unidos, por ejemplo, hay todavía muchas menos mujeres matemáticas que en Europa, mientras que en los países del Este se encuentran casi en un régimen de igualdad".

González ha hecho estas declaraciones con motivo del XV congreso de la asociación 'European Women in Mathematics' que se celebra hasta el 9 de septiembre en Barcelona. Este encuentro, que tiene lugar cada dos años y consiste en una serie de conferencias impartidas por mujeres matemáticas, supone un apoyo a las mujeres matemáticas en el desarrollo de sus carreras, además de una manera de fomentar el encuentro entre matemáticas y de dar a conocer su trabajo, según se especifica en un comunicado.