Actualizado 20/11/2007 16:35

Expertos en violencia de género analizan desde mañana en Huelva el papel de los sanitarios en su erradicación

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Destacados expertos en violencia de género de toda España analizarán desde mañana en Huelva el papel de los profesionales sanitarios en la erradicación de esta lacra social, en el marco de las jornadas 'Contra la violencia de género. Un compromiso social de la enfermería', que contará con la asistencia y participación activa de más de 250 profesionales sanitarios.

Dentro de estas jornadas, según informó en una nota la organización de las mismas, se presentará un 'Protocolo de Actuación ante Violencia de Género', que "permitirá a los enfermeros de toda España recibir formación especializada y detectar la práctica totalidad de los casos de violencia de género que existan entre sus pacientes, incluyendo un alto porcentaje que hasta ahora pasaba desapercibido".

Las jornadas están organizadas por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España (máximo órgano de representación de las 240.000 enfermeras que trabajan en España), patrocinadas por el Consejo Andaluz de Enfermería y con la participación del Colegio de Enfermería de Huelva.

El objetivo de las jornadas es analizar la situación actual del problema --a través de la visión de todos los profesionales que intervienen en la asistencia de las víctimas-- y "buscar fórmulas para mejorar la detección y tratamiento de los casos".

Los asistentes contarán con una visión multidisciplinar proporcionada por profesionales sanitarios, trabajadores sociales, psicólogos, periodistas, diputados, juristas y magistrados, entre otros; aunque destaca también la participación de personas que han sido víctimas de malos tratos, que acercarán a los participantes su testimonio y su terrible experiencia.

De la misma forma, en la conferencia inaugural de estas jornadas, se presentará un proyecto nacional, puesto en marcha por la Organización Colegial de Enfermería, consistente en formar a las 240.000 enfermeras españolas en la detección de víctimas de violencia de género.