Actualizado 03/04/2008 17:01

La fiscal Vargas cree que se debe mejorar los mecanismos de prevención para combatir la violencia de género

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ana Isabel Vargas, aseguró ayer que la mejor manera para combatir la violencia de género es mejorar los mecanismos de prevención. Las declaraciones surgieron en el marco de una ponencia sobre este tema de la jornada de formación para más de 100 oficiales de la Policía Municipal de Madrid, informó hoy Legálitas, el consorcio de abogados que organizó el evento.

La jurista recordó que ya son veinte las mujeres que murieron a manos de sus parejas en lo que va del año y que la manera más efectiva para prevenir los malos tratos es denunciar al individuo cuando surgen los primeros brotes de violencia. "Los maltratos son ocasionales raras veces, los maltratadores suelen reincidir", dijo. En este sentido, recalcó que la actuación de la policía es fundamental, toda vez que los agentes son el primer contacto de las víctimas tras sufrir la agresión.

Vargas dejó en claro que la posición de la Fiscalía es "tolerancia cero". Asimismo habló de temas como qué es lo que más puede ayudar a las personas que sufren violencia, qué medidas pueden considerarse preventivas, qué indicios pueden considerarse importantes para que se dé una situación violencia, los motivos por los que no se denuncian todos los casos y las órdenes de alejamiento que no se cumplen, entre otros.

En la jornada también participaron el delegado del área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo Poch, y el director general de Legálitas, Fernando Montenegro. El objetivo fue transmitir a los policías los conocimientos necesarios para mejorar su actuación ante posibles casos de violencia doméstica.