Actualizado 24/03/2011 20:17

Fundación Ideas estima que si dos millones de mujeres entraran en el mercado laboral, el PIB aumentaría un 19%

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ideas, organización afín al PSOE, ha presentado un informe en el que concluye que si se incorporasen dos millones de mujeres al mercado laboral, eliminando la brecha de ocupación entre géneros en España, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se incrementaría un 19 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del trabajo 'Mujer y Economía sostenible: balance y perspectivas' presentado en Madrid por el vicepresidente de la Fundación y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera y la secretaria socialista de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón, en el que han participado, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

El informe explica que en una economía sin brecha salarial de género, la contribución de la mujer aumentaría hasta el 44 por ciento del PIB, cuando en 2010 su aportación a la economía regular se estima en el 36 por ciento.

Además, en una economía sin el diferencial actual (12,5%) entre las tasas de empleo de hombres y mujeres, el PIB aumentaría un 19 por ciento y la aportación femenina sería del 55%, con dos millones más de trabajadoras y un total de 10 millones de ocupadas, según las conclusiones de Fundación Ideas.

"Sólo con ese esfuerzo que se debe realizar por razones de justicia social, de valores y por razones de eficiencia económica, conseguiríamos un aumento del ocho por ciento de la participación de las mujeres en el PIB", ha destacado Caldera.

Para los autores del estudio, --Reyes Maroto, Asunción Candela y Carlos Mulas-Granados--, "en los próximos años es de esperar que continúe el proceso de mayor cualificación de la población femenina" lo que "plantea un panorama muy favorable para la mujer de cara al nuevo modelo productivo, dado que se impulsarán aquellas actividades más productivas que requieren empleos más cualificados".

En este sentido, el informe señala que el empleo femenino en los "sectores de la nueva economía sostenible" representa el 46,6% del total, por lo que calcula que "en los próximos 15 años alcanzará el 60 por ciento si hay una apuesta decidida por parte de los agentes económicos" por un nuevo modelo productivo.

"Por el contrario, si se mantiene el modelo tradicional se dejarán de crear 1,9 millones de puestos de trabajo femenino" y "se limitaría el avance que hasta ahora ha tenido la mujer", según los autores, quienes inciden en que "las políticas de igualdad deben considerarse como parte de la solución a la actual crisis y como una inversión a largo plazo".

"NO TODOS LOS SECTORES PIERDEN EMPLEO"

Sobre este asunto, Caldera ha incidido en que "no todos los sectores de la economía española están pierden empleo" en esta crisis económica ya que "hay sectores que siguen creando" puestos de trabajo y que son, "justamente, aquellos donde la participación de la mujer es más intensa".

"Son además, los empleos o sectores que podemos considerar como sostenibles para un cambio de modelo productivo, sectores por los que debemos apostar por unas mejores perspectivas de sostenibilidad en el futuro", ha indicado, para citar, entre otros ejemplos, las actividades sanitarias y los servicios sociales, la educación o las actividades científicas y técnicas y las artísticas y de entretenimiento.

En su opinión, se debe "poner el foco en este debate porque es muy útil para el futuro de la economía española, no sólo para una economía mejor, sino sobre todo, porque conseguiremos una economía mucho más eficiente".