MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la patronal empresarial CEOE formarán comités conjuntos para mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral, según explicó hoy en rueda de prensa la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Tras reunirse con los responsables de UGT y antes de hacerlo con los de CC.OO. y CEOE, la ministra explicó que estos comités abordarán desde un punto de vista técnico los aspectos de la Ley de Igualdad que hagan referencia a la situación de la mujer en el mercado laboral, con el objetivo de conseguir, entre otras cosas, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Así, Aído anunció que su departamento estará presente en la mesa de diálogo social para que "se pase de la igualdad jurídica ya consagrada en las leyes españolas a la igualdad real y efectiva" entre ambos sexos. "Apostamos por la negociación colectiva para encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de los empresarios y los de los trabajadores", agregó.
Con respecto a los planes de igualdad en las empresas, que deberán ser acordados en el marco de la negociación colectiva, desde el Gobierno se impulsará su puesta en marcha con apoyo técnico, y se primará con subvenciones a aquellas empresas comprometidas con la igualdad.
ROMPER EL TECHO DE HORMIGÓN
En este sentido, la ministra reprobó que, pese a que el 60 por ciento de los nuevos licenciados son mujeres, éstas sólo ocupen el 13 por ciento de las cátedras, y "tan sólo hay tres rectoras en las 48 universidades públicas españolas". Existe un "techo de hormigón", dijo, que impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad, "porque, si fuera de cristal, ya lo habríamos roto".
Del mismo modo, Aído aseveró que el Gobierno quiere "atajar las importantísimas desigualdades" que existen el ámbito laboral, como la temporalidad, la precariedad y el desempleo, y añadió que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo "no es sólo una cuestión de justicia social sino que es rentable" para las empresas.
Además, explicó que su ministerio trabajará para aumentar la participación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como para conseguir que se flexibilicen los horarios, se mejore la distribución de la jornada de trabajo y se facilite que se puedan acumular en jornadas completas el permiso de lactancia.
Asimismo, la responsable de Igualdad planteará la inclusión en todos los convenios colectivos de medidas para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género a través de códigos de buenas prácticas.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, agradeció "el gesto de la ministra de venir con rapidez" a entrevistarse con los responsables de este sindicato, al tiempo que mostró su disposición a colaborar con los objetivos de este ministerio.