Actualizado 23/07/2009 17:27

Grupos gallegos ven bien que diputadas de baja por maternidad puedan votar, pero PSdeG discrepa en delegación de voto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y BNG se comprometieron hoy a analizar la propuesta de la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, de reformar de manera puntual el reglamento de la Cámara para que las diputadas de baja por maternidad puedan delegar su voto.

No obstante, aunque los socialistas también detectan la necesidad de reformar las normas del Parlamento en este punto, dudan de que la delegación de voto "sea el mejor sistema" y se muestran más favorables a "un sistema de sustitución temporal" o a "vías telemáticas".

De cualquier modo, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Mar Barcón, remitió a la disposición final séptima de la Ley de Igualdad y abogó por iniciar una ponencia que permita "buscar el mejor método" y detallar "en beneficio de quién". De hecho, pidió que trascienda a las madres y padres biológicos e incluya a los adoptantes y a los casos de acogimiento.

En la comparecencia posterior a la Xunta de Portavoces, el representante de los populares en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, consideró que el Parlamento "debe dar ejemplo" en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que apostó por tramitar esta reforma puntual a través de una ponencia conjunta.

En todo caso, avanzó que, a lo largo de este mes, los grupos se irán reuniendo para buscar consenso en los distintos aspectos, tales como la vía de articulación de la reforma o el sistema en el que las diputadas puedan ejercer su voto.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se comprometió a "estudiar" el documento entregado por la jefa del Legislativo y a "trabajar" para que entre en vigor "con la mayor rapidez posible". No obstante, señaló que esta reforma puntual --"un apaño y una reparación de emergencia", le llamó-- no puede hacer olvidar que "hay que hacer obras con urgencia", en alusión a una reforma más amplia del reglamento.

OTRAS COMUNIDADES

Otras comunidades, como Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ya han diseñado mecanismos para facilitar el voto a las diputadas que se encuentren de baja por maternidad o durante un embarazo de riesgo que le impida asistir al plenario.

Así, Cataluña y País Vasco optan por la delegación de voto, mientras que la Comunidad Valencia utiliza videoconferencias u otros procedimientos técnicos. Por su parte, Andalucía está tramitando la reforma de su reglamento parlamentario para que los diputados de baja por maternidad o paternidad, así como por enfermedad prolongada, puedan delegar su voto o utilizar medios telemáticos.

Además, en países como Portugal, Italia y Dinamarca se han desarrollado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante su baja por maternidad.