Actualizado 01/12/2009 15:30

Igualdad lanza una campaña para impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, anunció hoy el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 22 de diciembre con el lema 'Si somos iguales, ¿cuál es la diferencia?'.

Para ello, la campaña cuenta con un presupuesto cofinanciado por el Fondo Social Europeo de más de 975.000 euros, de los que 890.790 se han destinado al plan de medios, con un total de 895 inserciones y presencia en las "principales cadenas de radio de difusión nacional" a cargo de la agencia Zapping/M&c Saatchi Publicidad, lo que permitirá llegar al 72% de la población mayor de 16 años.

La campaña está orientada a "eliminar la tradicional diferencia en la asignación de roles sociales a hombres y mujeres y transmitir que las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no es una obligación natural y exclusiva de las mujeres", informó Igualdad.

En este sentido, un estudio realizado en 2007 por el Instituto de la Mujer reveló que en España hay 5,3 millones de mujeres dedicadas al cuidado informal de personas dependientes. Además, mientras ellas dedican de media 6 horas diarias al ámbito doméstico, los hombres no superan las dos horas y media.

Otro de los estudios del Instituto de la Mujer, fechado en 2005, puso de manifiesto además, que un 30 por ciento de trabajadoras se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo y, en cuatro de cada diez casos, a causa del nacimiento de un hijo. Por esta misma causa sólo lo hacen un dos por ciento de los hombres, sobre el 12 por ciento que abandonan su empleo.