Actualizado 24/11/2010 10:03

Instituto de la Mujer pide una "implicación activa" del entorno de las víctimas de violencia de género

Instituto De La Mujer
EP

Niega que la reducción del número de denuncias en 2010 se deba a la incidencia de la crisis


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara Sobrado, reclamó este miércoles una "implicación total y activa" de la sociedad para luchar contra la violencia contra la mujer, y en concreto de los "entornos" de las víctimas, entre los que citó a compañeros de trabajo, familiares y amigos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Seara Sobrado subrayó que la lucha contra la violencia de género "no es exclusiva de las mujeres", ya que se trata de "un problema de Estado, al que el Estado está dando soluciones". Así, reclamó al entorno de las mujeres que sufren violencia de género que alce su voz y denuncie, porque no se puede percibir que "toda la responsabilidad recaiga sobre éstas".

La directora del Instituto de la Mujer también quiso lanzar "un mensaje a todos los partidos políticos, de unidad y cohesión" para seguir trabajando por el consenso". "Tenemos una ley muy importante que se está desarrollando, una ley de consenso que cuando se aprobó sabíamos que no iba a acabar con esta lacra, ya que es un problema endémico, del conjunto del planeta", añadió.

En este sentido, aludió al repunte del número de mujeres muertas por violencia de género en 2010 y a la reducción "no deseada" de la cifra de denuncias interpuestas por este motivo. Así, señaló que "no se puede medir el éxito de una ley en función del número de muertas", ya que "es el dato que más nos duele".

Sobre la caída del número de denuncias, Seara Sobrado negó que esta caída se deba a la crisis económica, como relacionan algunos sectores, y sostuvo que en los últimos meses "ha habido una ola minoritaria, pero ruidosa" que ha cuestionado "no sólo la ley, sino las políticas públicas" y que ha hecho daño, "un daño del que probablemente no han sido conscientes".

"Escaso favor hacen algunos responsables del ámbito judicial cuando cuestionan una ley que ha sido de gran consenso. No ha sido fácil alcanzar unanimidad por parte del Gobierno", concluyó.