Actualizado 27/04/2011 14:15

Jóvenes de CC.OO. reclaman igualdad salarial para evitar la exclusión social de las mujeres

Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
EUROPA PRESS/FRESHUELVA

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de CC.OO. han reclamado igualdad salarial entre los géneros para evitar el riesgo de exclusión social de las mujeres, sobre todo en un contexto de crisis, coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

En un comunicado, han explicado que en Cataluña se celebra el 27 de abril, día hasta el cual debe trabajar de media una mujer de hasta 25 años para igualar el salario que un hombre ya había obtenido a 31 de diciembre de 2010.

Según el sindicato, la diferencia salarial en Cataluña llega a superar el 30 por ciento y las mujeres jóvenes ganan entre 2.200 y 4.000 euros anuales menos que los hombres de su edad, hecho que se agrava a medida que evolucionan en la carrera profesional y que se suma a la mayor temporalidad y precariedad laboral.

Además, la tasa de ocupación de las jóvenes es más de cuatro puntos inferior a la de los jóvenes y más de 14 a la media general, por lo que tienen menos poder adquisitivo, más dependencia, menos capacidad de emanciparse y más riesgo de exclusión social.

Por todo ello, ha reclamado que la Inspección de Trabajo de la Generalitat redoble esfuerzos para controlar los sectores con más precariedad, como el comercio y la hostelería; voluntad política para impulsar un modelo productivo alejado del "modelo del ladrillo", así como planes de igualdad y medidas de acción positiva en las empresas.

Asimismo, ha alertado del efecto de eventuales recortes en políticas sociales en las mujeres, al considerar que afectan sectores laborales feminizados y que aumentan la carga de trabajo para el colectivo.