La Junta de Andalucía opina que el estrangulamiento de la octogenaria de Carcabuey es un caso de violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 17:11

CÓRDOBA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, consideró hoy que el estrangulamiento de la octogenaria en el día de ayer en la localidad de Carcabuey (Córdoba) supuestamente a manos de su marido es un caso de violencia de género.

En declaraciones a los periodistas posteriores a la presentación del informe 'La Población Andaluza ante las Drogas', Navarro insistió en que cuando es la mujer la que asiste al marido por causa de enfermedad o impedimento, "no se da ningún caso en que ella haya terminado con la vida de su pareja".

En cambio, indicó, cuando ocurre al contrario y es el hombre el que cuida de la mujer enferma, "ha sucedido en más de una ocasión que él decide cuándo poner fin a su vida".

"Para mí es violencia de género. Por lo tanto, las afirmaciones de que puede no serlo, hay que ponerlas en cuarentena", subrayó la consejera.

Una mujer de 80 años de edad falleció ayer estrangulada en la localidad cordobesa de Carcabuey presuntamente a manos de su pareja, también octogenaria, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias Sanitarias 112. A consecuencia de este suceso, la Guardia Civil ha detenido a un varón de 78 años que responde a las iniciales de M.R.J. como que presunto autor del estrangulamiento.

Las citadas fuentes precisaron que los hechos tuvieron lugar en una vivienda de la calle Fuente de la Cruz, número 8, alrededor de las 13.14 horas, momento en el que el Servicio de Asistencias Sanitarias 061 recibió una llamada alertando del suceso.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que no tenían constancia de que la víctima hubiera solicitado orden de alejamiento o de protección, ni denuncia previa por malos tratos.

La víctima recibirá hoy sepultura a las 18.00 horas en el cementerio del municipio, al que se prevé que acuda buena parte de los habitantes de la localidad para darle el último adiós a la víctima.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local, con anterioridad al entierro, concretamente sobre las 17.30 horas, está prevista la celebración de una misa fúnebre en la Iglesia de la Asunción del municipio, hacia donde será traslado el féretro desde el tanatorio de la localidad.

Contenido patrocinado