Un libro analiza las características y objetivos de la represión de las mujeres en Andalucía durante la Guerra Civil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:56

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La profesora Pura Sánchez (Benalúa, Granada- 1956) ha publicado la obra 'La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)', fruto de una ardua investigación realizada en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial.

El libro, con ilustraciones de Teresa Lafita, establece las características y objetivos específicos de la represión sobre las mujeres, un fenómeno "perfectamente diferenciado de la represión que sufrieron los hombres", según la autora.

Así, en una primera etapa, la "represión directa" ejercida sobre las mujeres por las tropas rebeldes cuando entraban en pueblos y ciudades de Andalucía, consistió en "acciones selectivas y ejemplarizantes", que evidenciaban "el poder de los vencedores y la derrota de los vencidos".

En una segunda etapa, cuando la represión se ejerce desde los tribunales militares con juicios sumarísimos, las mujeres fueron "represaliadas" sobre todo por realizar actos que suponían una "transgresión" del modelo femenino tradicional.

Según la profesora, empuñar una bandera, participar en una manifestación, vestirse de miliciana o expresar públicamente ideas políticas haciéndose visibles en el espacio público, se consideró un "abandono del espacio doméstico y privado que les era propio".

En consecuencia, el primer y principal objetivo de la represión sobre las mujeres fue "redibujar el modelo femenino tradicional, haciendo que estas volvieran a sus casas, a sus labores y a su espacio", indicó Sánchez.

VENCEDORAS Y VENCIDAS, "IGUALMENTE DERROTADAS".

A la vez, se intentó la "desarticulación" de las redes de apoyo y solidaridad hacia presos y huidos. Ello explica que los dos delitos por los que se juzgó mayoritariamente a las mujeres fueran, tanto en la guerra como hasta mediados de los años cuarenta, el de "auxilio a la rebelión"; y a partir del año 45 el de "connivencia con los huidos".

Por otro lado, la autora afirmó que los juicios fueron instrumentos "represivos", entendidos como "un modo de continuar la guerra y no de impartir justicia". "Pero también lo fue el lenguaje de los vencedores, connotativo y eufemístico, que creaba a la vez que nombraba las realidades del nuevo régimen", añadió.

Para la profesora, vencedoras y vencidas resultaron "igualmente derrotadas", en la medida en que la represión "impuso el modelo de mujer que suponía la reclusión en el hogar y la invisibilidad, despojándolas a unas y otras de los derechos civiles que les había reconocido la República".

La obra 'La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)' se presenta hoy a las 19.30 horas en el Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla.

Contenido patrocinado