Actualizado 25/11/2010 13:10

Locales de hostelería de Santiago de Compostela fomentarán espacios "sin maltratadores" para "aislar a los violentos"

Camarera trabajando en un bar
EP

Los hosteleros señalan que "a veces no se le da el mismo respeto" a las mujeres "que cuando un hombre está detrás de la barra"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela, en colaboración con el Ayuntamiento compostelano, difundirá una campaña bajo el lema 'En este espacio no maltratadores' para promocionar la igualdad de sexos en este sector y "aislar a los violentos".

En rueda de prensa en el acto organizado por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Santiago con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, el presidente de la sección de Restauración de la asociación compostelana, Jesús Sordo, explicó que parece que hay "reticencias" a que las mujeres alcancen la igualdad en el sector de la hostelería.

Al respecto, ha puesto un ejemplo con las despedidas de solteros, en relación a las que comentó que cuando es de una mujer pueden tener en el evento a camareros de ambos sexos, pero cuando es de un varón, en ocasiones, tiene que ser un hombre el que de el servicio. De este modo, ha resaltado que "a veces no se le da el mismo respeto --a la mujer-- que cuando un hombre está detrás de la barra".

Por ello, Sordo ha considerado que "tenía que haber una educación más exhaustiva y respetuosa", por lo que ha destacado la colaboración en esta campaña para difundir material en los locales de hostelería con el objetivo de "que haya buena armonía entre hombres y mujeres".

AISLAR A LOS VIOLENTOS

Al respecto, la concejala de Bienestar Social, Mar Martín, ha invitado a "reflexionar" sobre la situación de violencia contra las mujeres y ha reivindicado la implicación "de toda la sociedad".

De este modo, ha recalcado que "el problema de la violencia la sufren las mujeres, pero es un problema de los hombres y de toda la sociedad". "Tenemos que sumar esfuerzos para aislar a los violentos", ha afirmado, al tiempo que abogó porque se denuncie y que las víctimas "no se resignen".

La campaña 'En este espacio no maltratadores', iniciativa planteada por la Marcha Mundial da Mulleres, según ha precisado la concejala, contará con la distribución en los locales de hostelería de Santiago de adhesivos, carteles y colgantes para los pomos de las puertas con el objetivo de "aislar a los violentos". "Queremos aislarlos, que tengan menos espacios donde puedan manifestarse", ha aseverado Martín.

Así, pretenden dirigirse a los sitios donde están los hombres y en los que, en ocasiones, "con unas copas de más se pueden pasar". Por ello, la campaña busca que se "reflexione" sobre que la violencia "no es una anécdota, sino un drama y una tragedia que hay que evitar".

"IGUALDAD PLENA"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido la "igualdad plena" en todos los ámbitos de la vida, en el conjunto de la sociedad. Tras recordar que hay puestos directivos en los que no existe presencia femenina, ha puesto en valor que "dos tercios" de los estudiantes son mujeres, por lo que "al final la sociedad se irá equilibrando", ha agregado.

Con todo, Bugallo ha considerado que "la peor manifestación de la desigualdad es la violencia" que supone una forma de "expresión de la incapacidad de resolver conflictos de otra manera". Por ello, apeló a la implicación de instituciones y agentes sociales para trabajar con el fin de "evitarla, corregirla y sancionarla" y "a favor de la igualdad". "Que cada persona sea reconocida por lo que vale y aporta y no por su género", ha sentenciado.