Miguel Lorente pide "coherencia desde el conocimiento" ante la violencia de género en las mujeres inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 16:59

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, pidió hoy "coherencia desde el conocimiento para ver la violencia de género como un problema" tras las declaraciones que realizó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que subrayó la incidencia "escandalosa" de la violencia de género en las mujeres inmigrantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lorente Acosta solicitó "coherencia ante el problema de la violencia de género en las mujeres inmigrantes, pues éste presenta un tipo de manifestaciones, causas y circunstancias a estudiar, y hay que adaptar las respuestas de las instituciones a cada caso".

El delegado del Gobierno apuntó que las políticas de prevención de violencia de género tienen que partir del concepto de actuación integral, lo que quiere decir que abordando todo y cada una de las manifestaciones de los problemas que tienen las mujeres, hay que "individualizarla y adaptarla" a las circunstancias individuales de cada mujer.

Las estadísticas comprueban que entre las mujeres inmigrantes existe mayor índice de violencia, pero no porque los agresores extranjeros sean más violentos, sino por la vulnerabilidad que presentan las mujeres inmigrantes.

"Las administraciones tenemos que poner en marcha todos los recursos que tengamos para facilitar la percepción por la mujeres de que acudir a las instituciones garantiza protección", así, Lorente contestaba a las manifestaciones que realizaba ayer De Cospedal durante la conferencia inaugural del IV Congreso Mujer y Parlamento 'Violencia de Género y Pobreza, organizado en el Senado por la Federación de Mujeres.

De Cospedal subrayó la incidencia "escandalosa" de la violencia de género en las mujeres inmigrantes, un colectivo que reúne una triple problemática, ya que al hecho de ser mujeres, se une su condición de extranjera y unos recursos por debajo del umbral de la pobreza en muchas ocasiones, "son mujeres desvalidas porque no tienen el apoyo de sus familias, a veces son coaccionadas por una cultura que no le permite denunciar y, muchas veces, viven en una situación de pobreza", explicó.

MEJORAS EN EL PLAN DE INMIGRANTES

Lorente adelantó que se está trabajando para que el Plan de Inmigrantes "facilite todo el mecanismo administrativo, para que nunca la denuncia de una mujer inmigrante termine produciendo una consecuencia negativa para ella". Así, hacía referencia al problema que plantea la orden del Ministerio del Interior por la que los policías tienen la obligación de pedir los papeles a las extranjeras que denuncian casos de violencia de género.

En el caso de que las personas denunciantes se encuentren en situación irregular se les abre el procedimiento de expulsión, que no se ejecuta hasta que no haya resolución judicial del caso de violencia. El delegado del Gobierno confesó que "siempre se estudian las circunstancias especiales que recoge la normativa para ver si se lleva a cabo la expulsión o no, y hasta la fecha ninguna mujer que ha denunciado violencia de género ha sido expulsada tras ver las circunstancias".

"La proporción de denuncia previa de mujeres regularizadas e irregularizadas están "prácticamente" al mismo nivel", apuntó Lorente, que confesó que desde la administración se ha de seguir "trabajando por facilitar información, recursos, fórmulas de adaptación a la circunstancias". El Plan de Inmigrante trata de mejorar la comunicación, la formación y la información, además de facilitar lo que es la respuesta institucional para que "ninguna mujer perciba un obstáculo a la hora de acercarse a las instituciones", indicó.

Contenido patrocinado