Actualizado 29/03/2010 09:32

Neira deberá ir finalmente hoy a declarar al no encontrar la juez motivos médicos que justifiquen el aplazamiento

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Jesús Neira tendrá que ir finalmente hoy a declarar ante la juez de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) después de que ésta no haya encontrado motivos médicos que justifiquen el aplazamiento de la cita hasta el 14 de abril, tal y como determinó el pasado viernes.

La misma juez aplazó el viernes hasta esa fecha la declaración de Neira, que estaba prevista para el lunes, a petición de su abogado tras presentar varios informes médicos que justificarían la petición. El letrado del profesor presentó ante el órgano judicial un certificado médico según el cual su patrocinado no se encuentra en condiciones de prestar dicha declaración.

Sin embargo, en un nuevo auto fechado a 26 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera que no hay lugar al aplazamiento y recuerda que las dos solicitudes de suspensión presentadas por el profesor se han basado "en informes médicos de parte" y no se ha acreditado "su situación de baja laboral".

Además, señala que es "notorio" que Neira continúa haciendo sus "ocupaciones habituales", entre ellas, "incluso, la de acudir a una entrevista en programa de televisión en la noche" del pasado jueves, 25 de marzo.

"Tratándose de una declaración de calidad denunciante-perjudicado, se mantiene el señalamiento acordado (para el lunes) a las 10 horas para ser examinado por el Médico Forense de este Juzgado y, en su caso, celebrar la diligencia de declaración a continuación", concluye.

Neira declarará en la causa penal en la que se investiga la agresión que sufrió el 2 de agosto de 2008 a manos de Antonio Puerta a las puertas de un hotel de esta localidad. e tratará de la segunda ocasión en la que el docente ofrecerá su versión de los hechos ocurridos a raíz de que intentará mediar entre una discusión entre Puerta y su pareja Violeta Santander.

Antes de que entrara en coma, Neira ya prestó declaración ante la anterior titular de este Juzgado, la juez Yolanda Rodríguez Tapia. A instancias de las partes, la nueva magistrada ha considerado oportuno que el profesor universitario ratifique el testimonio que prestó días después a la agresión y aporte nuevos datos de lo ocurrido para esclarecer los hechos, indicaron las mismas fuentes.

La declaración se producirá después de que el agresor de Neira, Antonio Puerta, haya salido en libertad provisional de la prisión de Estremera tras 18 meses encarcelado por un delito de tentativa de homicidio.