Un número cada vez mayor de mujeres somalíes desempeñan las tareas tradicionalmente realizadas por los hombres

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:29

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un número cada vez mayor de mujeres en Mogadiscio se han visto empujadas a ocuparse de tareas que tradicionalmente se han percibido como exclusivas de los hombres, como porteadores y empujar carretillas en el mercado, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Una de estas mujeres, Jadijo Mahamud, madre de cinco hijos, asegura que las mujeres se arriesgan al ir al mercado Bakara pero que no tienen más alternativas, y afirmó que ya ha perdido a un gran número de conocidos que han muerto en este mercado a manos de las bombas.

"Estás llevando algo para un cliente y entonces comienza el bombardeo y no tienes lugar al que escapar", afirmó. "Muchas personas ya han muerto intentando conseguir algo de dinero para sus hijos", aseguró, y explicó que en un día bueno se puede ganar hasta 1,5 dólares.

La directora de una organización dedicada a las mujeres, Sharifo Adow, indica que cada vez más mujeres transportan cargas pesadas en Bakara --el mayor mercado al aire libre del país y uno de los lugares más peligrosos de la capital, Mogadiscio--. "Anteriormente, veíamos a las mujeres vendiendo té u otras bebidas, pero ahora es cada vez mayor el número de porteadoras o de mujeres que empujan carretillas", afirmó.

Adow aseguró que la mayoría de las mujeres ha perdido a sus maridos y que no tienen a nadie para ayudarlas, "por lo que hacen lo que sea necesario para poder dar algo a sus hijos". "Están desesperadas, harán lo que sea para conseguir alimentar a los niños", prosiguió.

También afirmó que muchos de los hombres que se han quedado viudos no hacen lo mismo que las mujeres para alimentar a sus familias. "Las mujeres son las pobres entre los pobres que no pueden permitirse abandonar la ciudad para marcharse a los campamentos de desplazados, ni siquiera ponerse enfermas un día", aseguró.

En este mercado se han producido numerosas bajas en el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y dos grupos de insurgentes islamistas que intentan derrocar al Gobierno del presidente, jeque Sharif Ahmed.

Contenido patrocinado