La ONU eleva a más de 60 las mujeres violadas en Año Nuevo en Fizi, República Democrática del Congo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 enero 2011 17:03

GINEBRA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Los investigadores de Naciones Unidas han encontrado muchas más mujeres violadas por militares congoleños durante los altercados registrados en Año Nuevo que las inicialmente computadas, hasta un total de 67 féminas, según ha denunciado este martes la ONU, que ha reclamado un fuerte castigo para los autores de los delitos.

El Gobierno de República Democrática del Congo arrestó el pasado viernes a un veterano jefe del Ejército acusado de ordenar las violaciones en Año Nuevo en Fizi. El arresto se produjo tras la previa detención de otros diez soldados esa misma semana.

Responsables de Derechos Humanos en la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo habían informado inicialmente de que más de una decena de mujeres habían sido violadas pero los investigadores han documentado posteriormente al menos 67 víctimas en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, incluidos un adolescente y dos mujeres embarazadas.

La Alta Comisionada de Naciones para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha reclamado a las autoridades congoleñas que investiguen estos "horrorosos crímenes" y persigan a sus autores cuanto antes.

"La Alta Comisionada continúa extremadamente preocupada por el hecho de que el Ejército congoleño siga siendo responsable de un significativo número de violaciones de Derechos Humanos, incluyendo la violencia sexual", ha asegurado Naciones Unidas en un comunicado.

Grupos defensores de Derechos Humanos y la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas están presionado al Estado centroafricano para tomar medidas enérgicas contra estos elementos deshonestos en sus Fuerzas Armadas.

Pillay ha asegurado que los soldados arrestados la pasada semana, entre ellos el teniente coronel Kibibi Mutwara y tres comandantes, será llevados a juicio "en poco tiempo". El teniente coronel ha negado los cargos por violación que se le imputan.

La violencia sexual es un fenómeno recurrente en el este de la República Democrática del Congo, que continúa sufriendo un conflicto tras una brutal guerra civil que terminó en 2003 con la muerte de más de cinco millones de personas.

En 2010, cientos de personas fueron violadas por miembros de la milicia ruandesa hutu FDLR, que opera en la zona oriental del país africano, mientras que el Ejército ha sido en varias ocasiones acusado de cometer atrocidades contra los civiles.

Contenido patrocinado