Actualizado 12/11/2008 19:02

El PP acusa al Gobierno de incumplir la paridad entre altos cargos y evidenciar la "propaganda" de la Ley de Igualdad

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz 'popular' de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, destacó hoy que la paridad entre hombres y mujeres no se cumple en las secretarías de Estado y direcciones generales de los ministerios, lo que, a su juicio, unido a que España ha caído siete puestos en el 'ranking' mundial de Igualdad, pone de manifiesto que el Gobierno sólo ha aprobado su Ley de Igualdad "para hacer propaganda".

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo socialista admite, con datos de junio de 2008, que las mujeres dirigen diez de las 32 Secretarías de Estado y 65 de las 221 Direcciones Generales de los Ministerios, lo que en ambos casos supone apenas un tercio del total.

El Gobierno, según indicó Moneo, "no cumple" con la cuota que exige que al menos en 40 por ciento de estos cargos esté formado por mujeres. "Para Zapatero las leyes son simplemente instrumentos de propaganda. Con estos datos se demuestra que el primero que incumple la ley es el Gobierno", añadió.

ESPAÑA CAE SIETE PUESTOS EN IGUALDAD

Por otra parte, la portavoz del PP solicitó la comparecencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso de los Diputados para que explique los datos que aparecen el estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que se refleja que España ha caído en un año siete puestos en el Índice Global de Disparidad entre Géneros.

"Después de aprobarse la Ley de Igualdad siguen sin resolverse temas tan importantes como la desigualdad salarial y el empoderamiento de las mujeres del que tanto habla el PSOE", señaló Moneo, quien añadió que "evidentemente algo no está funcionado, o la ley o el compromiso del Gobierno para aplicarla".

A su juicio, el Ejecutivo socialista "se conforma con aprobar leyes pero luego no las desarrolla, y ahora no está poniendo encima de la mesa los mecanismos para resolver las causas que influyen en la desigualdad entre hombres y mujeres".

La diputada considera "incomprensible e intolerable que en un año España haya retrocedido siete puestos y que la brecha salarial entre hombres y mujeres ya alcance el 30 por ciento", por lo que preguntará a Aído sobre la valoración que hace de la aplicación de la Ley de Igualdad, aprobada hace año y medio.