MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en materia de igualdad, Sandra Moneo, ha denunciado que faltan en España "equipos multidisciplinares que permitan tener una evaluación realista y eficaz del riesgo" en los casos de violencia de género como preveía la Ley de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género.
En declaraciones a Europa Press, Moneo ha explicado que estos equipos, que deberían "establecer todos los mecanismos necesarios para proteger a la mujer" en función de las circunstancias particulares en que se encuentre, "no existen y lo que existe, está fallando".
Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la materia, señala la "falta de coordinación y de eficacia" del Gobierno para prevenir homicidios de violencia de género como el registrado en Málaga este martes, donde fue asesinada una mujer que contaba con una orden de protección en vigor.
Moneo ha destacado que este caso es "de extrema gravedad" porque, en su opinión, "evidencia una profunda descoordinación y traslada un mensaje nefasto para las mujeres" ya que esta víctima "había acudido a la Administración y ésta ha fallado".
"La ministra tendrá que explicar por qué una comisión dependiente de su departamento evaluó como riesgo bajo una situación que se ha demostrado que era de alto riesgo", ha denunciado Moneo, quien ha avanzado que presentará distintas iniciativas parlamentarias para que la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "dé explicaciones".
La diputada atribuye esta situación, por un lado, a que el Gobierno se niega a reformar la Ley Integral y no ha adoptado las recomendaciones que han elevado sobre este asunto tanto una subcomisión parlamentaria creada para ello como el Consejo General del Poder Judicial y el propio Partido Popular.
Por otro lado, en su opinión "el Gobierno se ha conformado con aprobar la ley, cuando lo que hace falta es desarrollarla", mientras que "la gestión del desaparecido Ministerio de Igualdad ha estado cargada de improvisación y ha sido absolutamente nefasta".