MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que solicita al Gobierno que intensifique "la frecuencia de las visitas de los inspectores" de Trabajo y de la Seguridad Social a las empresas con el objetivo de "acabar con la discriminación salarial entre hombres y mujeres".
La propuesta, recogida por Europa Press, destaca que el salario medio de las mujeres es casi 6.000 euros menor que el de los hombres, hecho que se produce "no sólo a que haya mujeres que cobren menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto, sino porque las mujeres sufren más dificultades para promocionar dentro de la empresa, así como contrataciones a tiempo parcial y trabajos precarios".
Para la autora de la iniciativa, la diputada 'popular' Carmen Quintanilla, "ha quedado demostrado que la Ley de Igualdad no es un instrumento útil y eficaz para combatir esta discriminación", y pide al Ejecutivo socialista que ponga en marcha las "medidas necesarias" para acabar con esta situación.
Quintanilla propone aumentar "la agilidad y frecuencia de las visitas de los inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social" y que se penalice con sanciones económicas a aquellas empresas que no cumplan con el principio de igualdad salarial.
Además, demanda que se deniegue "cualquier subvención o ayuda de ámbito estatal o autonómico" a las compañías que hayan cometido infracciones relacionadas con la discriminación salarial de las mujeres.
INICIATIVA POPULAR
Precisamente en estos días se ha presentado en el Congreso una iniciativa legislativa popular, de un grupo de mujeres de Valencia, que solicita modificar la manera de calcular la prestación de incapacidad permanente absoluta de las mujeres que han pedido reducción de jornada por atender a un hijo.
Así, piden que para calcular la base reguladora no se tenga en cuenta si la solicitante de la incapacidad permanente a estado trabajando en régimen de jornada reducido para poder cuidar de sus hijos, ya que "el contrato es a tiempo completo y la reducción es meramente un 'impasse' por una circunstancia provisional muy concreta".