MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, ha destacado la importancia de que los jueces sean sensibles en materia de violencia machista para dirimir los procedimientos de custodia y régimen de visitas de los menores que sufren en casa la violencia sobre sus madres.
En una entrevista con Europa Press, Manjoo ha señalado que se trata de "un problema global" y ha incidido en que hacen falta "buenos jueces que piensen con cuidado cómo deben resolver los procesos de custodia y régimen de visitas y cómo se deben utilizar para evitar que la violencia continúe, ya que no tiene por qué haber violencia física, puede ser psicológica o se puede estar utilizando al niño".
Asimismo, ha señalado que "la protección de los niños en estas circunstancias no debe suponer un castigo para las mujeres por estar en esta situación", ya que hay leyes que consideran que "si la madre no ha buscado ayuda legal ante el abuso, es conveniente retirarle el
niño".
"Cualquier medida legal tene que tener en cuenta que ella es la víctima y que no se puede esconder bajo el interés superior del menor una medida que la victimice", ha alertado.
Para la Relatora, "incluso en España, las discusiones sobre como proteger a los niños en situaciones de violencia machista deben tener en cuenta que no se puede separar a la madre del hijo si ella es la víctima, porque lo que se debe pensar es cómo proteger esa unión".
"Eso debe suponer pensar en cómo apartar al perpetrador de la violencia, en lugar de pensar en cambiar las circunstancias del niño y de su madre", ha señalado la Relatora, para destacar que "el interés superior del menor es estar en su hogar" por lo que quien debería abandonarlo es, en todo caso, el maltratador.
Manjoo, en el cargo desde 2009, ha dicho desconocer la legislación española en materia de violencia de género, se ha referido a la Unión Europea para afirmar que "al igual que otros países del mundo, tiene un problema de altos niveles de violencia sobre las mujeres".
Asimismo, ha matizado que en la UE la violencia "no sólo" se produce en el ámbito doméstico sino que hay otras manifestaciones, "como la violencia sexual", y confía en los esfuerzos de la Comisión Europea para que se de un "avance importante" en la erradicación de esta "pandemia".