Sindicatos policiales discrepan de Rubalcaba y ven "aventurado" limitar a 33 las víctimas de maltrato en riesgo máximo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:57

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos policiales han coincidido en apuntar que los datos presentados por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que incluyen "sólo" a 33 víctimas de violencia de género en situación de 'riesgo máximo', son "muy aventurados", ya que suponen "una cifra demasiado corta si se tiene en cuenta que en lo que va de año han muerto 59 mujeres".

Asimismo, han reclamado "más medios" para hacer frente a la violencia machista y han calificado de "error" la instrucción por la que los policías ejercen como encargados de emitir una evaluación del riesgo de las mujeres, valiéndose sólo de la denuncia, "cuando hay otras organizaciones con más capacidad y conocimiento en la materia".

En este sentido, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ve esta cifra presentada por Rubalcaba "muy optimista" si se consideran las muertes por violencia machista que se registran al año. "Para nosotros hay miles de mujeres que, aunque no lo hayan manifestado, sí están en riesgo extremo", ha apostillado.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que le parece "cuanto menos temerario" que se deje la evaluación del riesgo de una mujer que sufre malos tratos, "en tan sólo quince minutos de denuncia" y el criterio de un policía o una máquina.

UNA CIFRA QUE SE ACTUALIZA CADA TRES DÍAS

Por su parte, el representante de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano, ha puntualizado que el 'riesgo extremo' lleva implícito un seguimiento que provoca que cada tres o cuatro días "se actualice". Por lo tanto, entiende que los datos "son relativos" y coincide en la necesidad de "reforzar los protocolos de riesgo".

Así, Zamorano ha explicado que "los sistemas informáticos dan mucho trabajo y poca eficiencia", mientras que "las pulseras y dispositivos son buenos, pero requieren de un seguimiento". En este punto, ha criticado que el equipo de la policía especializado en esta materia "no llega a las 600 personas" y tienen que atender a 100.000 mujeres.

Por último, Alfredo Perdiguero, de la Unión Federal de Policía (UFP), ha concretado que "cada policía tiene a su cargo treinta o cuarenta mujeres que han denunciado". Por ello, ha declarado que "Rubalcaba utiliza la estadistica como le interesa", ya que "las víctimas suben y siguen faltando políticas de prevención"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado