MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, presentó hoy en rueda de prensa un nuevo dispositivo GPS para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Este teléfono móvil estará conectado 24 horas a la central de Guardia Civil para que las mujeres estén en contacto con los agentes.
Así, Alonso informó de que "las beneficiarias de este dispositivo se han elegido mediante un proceso de valoración de su situación de riesgo, llevado a cabo por especialistas", y añadió que la iniciativa se pondrá en funcionamiento en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes, así como en Mijas.
Este sistema de emergencia lleva 10 años en funcionamiento, pero la incorporación del GPS supone una iniciativa pionera en España, según indicó la delegada de igualdad. El teléfono permitirá enviar información cada cierto tiempo --aproximadamente cada minuto, aunque es modificable-- a una base de datos, que almacenará cartografías, ortofotos, domicilios y mapas temáticos de la provincia.
En este sentido, Alonso afirmó que la Guardia Civil recibe unas 700 llamadas al año. Con esta aplicación, al realizar la llamada los agentes obtendrán información sobre la identidad de la persona, el lugar y momento en el que se encuentra, además de un mensaje de voz.
Alonso indicó que este dispositivo permitirá hacer un seguimiento de la persona desde el momento en que realizó la llamada. "Pensamos que esto puede ayudar bastante a mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad y, por tanto, a la rapidez de actuación".
Se trata de un teléfono PDA (Asistente Digital Personal), "llamativo", que cuenta con una batería mínima de 8 horas reales, marcación rápida y que dispone de memoria para realizar llamadas a un teléfono previamente grabado, según explicó la delegada de Fomento y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal. "Con esta nueva aplicación la mujer se encontrará más protegida al tenerla potencialmente localizada", añadió.
Por su parte, Alonso informó de que "hemos impartido talleres de formación a más de 325 agentes, entre guardias civiles y policías locales, para enseñarles el funcionamiento del sistema, además, de darle información específica de género".
La delegada de igualdad recordó el teléfono de asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia de género en el que podrán encontrar apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Con motivito del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, Alonso afirmó que se han impartido talleres de prevención a más de 1.000 jóvenes de entre 14 y 17 años en Mijas, Coín, Nerja y Vélez-Málaga.
Alonso anunció que unos 300 alumnos de seis institutos de la provincia acudirán mañana a una ponencia que impartirá la periodista, Pamela Palenciano, bajo el lema 'No sólo duelen los golpes'. Después, los estudiantes harán una suelta de globos en el paseo marítimo de Huelin.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, afirmó que hablar de violencia de género en nuestro país conduce al "pesimismo" y se lamentó de que los datos de denuncias y de víctimas de la violencia de género sigan siendo "alarmantes". En lo que llevamos de año, dos mujeres han fallecido en la provincia de Málaga víctimas de maltrato --en concreto en los municipios de Nerja y Alhaurín El Grande--.
Por eso "es necesaria la implicación de toda la ciudadanía. No basta con la ley y no hay que dejar que las lágrimas y el aparente apoyo que el agresor pueda mostrar a las víctimas nos convenza. Hay que mostrar tolerancia cero con cualquier episodio de violencia de género, porque puede acabar con la muerte de una mujer" apuntó.