Hasta 20 millones de bangladeshíes, en peligro por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:11

LONDRES 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta 20 millones de personas están en peligro en Bangladesh a causa del aumento del nivel del mar que se va a producir en las próximas décadas, según un estudio del Centro para los Servicios de Información Medioambientales y Geográficos (Cegis) de este país.

Los expertos del Cegis prevén que el agua salada podría adentrarse en el territorio bangladeshí, complicando el cultivo de alimentos básicos como el arroz. Aunque el área sumergida de forma permanente será pequeña, en el suroeste habrá grandes extensiones de tierra que se inunden cada vez que se lleguen las lluvias del monzón.

Ahmadul Hassan, un científico del Cegis, declaró hoy a la BBC que la penetración de agua salada perturbará la producción de arroz en una de las regiones más pobres de Bangladesh. "Hay gente muy pobre y vulnerable. Durante cuatro meses no tendrán otro lugar donde trabajar", aseguró.

"La gente emigrará a las ciudades para buscar trabajo debido a la incómoda situación causada por el aumento del nivel del mar. (...) Estamos hablando de unos 20 millones de personas", detalló. Casi la mitad del arroz que produce Bangladesh se conoce como arroz del monzón, y una gran parte del mismo se cultiva en las zonas más vulnerables a las inundaciones.

Los investigadores del Cegis, que controlan el nivel del mar en Bangladesh en once estaciones, afirman que éste ha crecido una media de cinco milímetros por año durante los últimos 30 años y se espera que siga incrementándose.

El pasado mes de mayo, el ciclón 'Aila' dejó a miles de personas sin hogar y provocó grandes inundaciones y daños importantes en Bangladesh. En una entrevista con la BBC, el ministro de Gestión de Desastres, Muhamed Abdur Razzaque, resaltó la importancia de construir sistemas de defensa en el mar como los que hay en Países Bajos.

"Tenemos que disponer de diseños nuevos para muros de contención y tenemos que elevar su altura", subrayó. "Esperamos conseguir un apoyo de 5.000 millones de dólares (casi 3.500 millones de euros) durante los próximos cinco años por parte de la comunidad internacional", dijo el ministro, que agregó que esa cantidad debe ser "una subvención, no un préstamo con intereses".

Bangladesh es uno de los países en vías de desarrollo que están intentando que otros Estados les concedan financiación para adaptarse a los efectos del cambio climático. Se espera que los países más ricos accedan a ello en la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.

Contenido patrocinado