23 de septiembre, una fecha para fomentar el uso de la lengua de signos en el mundo

Lengua de Signos
ONCE - Archivo
Publicado 22/09/2018 15:32:36CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Millones de personas celebrarán por primera este domingo 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente el pasado año haciéndola coincidir con el aniversario de la creación de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países.

Con esta declaración, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y a poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas que se celebra del 24 al 30 de septiembre bajo el lema 'La Lengua de Signos nos incluye'.

Por su parte, en España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) aglutinará esta celebración en el fin de semana del 29 de septiembre --Día Internacional de las Personas Sordas-- y 30 de septiembre. Las diferentes entidades que conforman esta red organizarán concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en ciudades españolas, y harán público un manifiesto que recogerá las principales demandas de las personas sordas.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con los hashtag #diainternacionalpersonassordas y #lenguadesignosincluye.

Contador