8M.- La OCDE lanza una herramienta para ayudar a gobiernos, parlamentos y jueces a reducir las desigualdades de género

Publicado 08/03/2018 17:37:29CET

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, una herramienta ('OECD Toolkit for Mainstreaming & Implementing Gender Equality') para ayudar a los gobiernos, los parlamentos y los jueces a diseñar políticas y servicios públicos sensibles a las cuestiones de género, que permitan el acceso igualitario de las mujeres a la toma de decisiones públicas, según ha informado la OCDE.

   Esta herramienta, basada en la recomendación de la OCDE de 2015 sobre la igualdad de género en la vida pública, identifica medidas que incentiven la participación femenina en la toma de decisiones y ayudará a crear cambios en las instituciones estatales y los procesos de decisión, para alcanzar la igualdad de género. Para ilustrar las políticas y prácticas "más eficaces", incluye ejemplos de "buenas prácticas" en algunos países.

   El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la jefa de Igualdad de Género de la OCDE, Gabriela Ramos, es "ayudar" e "inspirar" a los responsables políticos a implementar "nuevas e innovadoras medidas que promuevan la igualdad de género".

   Asimismo, Ramos ha señalado que esta herramienta refleja cómo las prácticas y procedimientos, formales e informales, en las instituciones "pueden reforzar las desigualdades y los estereotipos de género".

   La OCDE destaca que, aunque la mayoría de los países que forman parte de la organización tienen políticas de género, las mujeres de estos países tienen menos de un tercio de los escaños en las cámaras bajas y lideran menos de un tercio de los ministerios. Además, critica que la utilización de medidas para mejorar la contratación y la promoción de la mujer es "escasa" en las administraciones públicas.

   Por ello, la herramienta lanzada por la OCDE promueve un enfoque "amplio y coordinado" para gobiernos, parlamentos y tribunales y examina las brechas salariales de género; la segregación ocupacional; los mecanismos de quejas y apelaciones; y la responsabilidad de liderazgo. Igualmente, incluye preguntas de autoevaluación para que las instituciones supervisen su trabajo.

Para leer más