Calvo pide a Vox que "asuman responsabilidades" por las críticas de Serrano sobre la condena a 'La Manada'

Publicado 25/06/2019 13:29:24CET
442889.1.644.368.20190625132924
Vídeo de la noticia

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha pedido que el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, o su propio partido "asuman responsabilidades" por sus declaraciones sobre la sentencia que condena a los miembros de 'La Manada' por un delito de agresión sexual.

Serrano opinó a través de una publicación en Facebook que la sentencia era "gravísima", que "hasta un gatillazo podría terminar con el impotente en prisión" y que "la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución".

"Hace ya mucho tiempo que esta persona, que además es un representante político, que ha sido miembro de la carrera judicial y apartado de la misma, asuma responsabilidades o que las asuma su partido porque lo que está claro es que los cargos públicos no podemos tener una doble vara de opinión ni de medir", ha puntualizado Calvo, al ser preguntada por si cree que Serrano debe dimitir.

A su juicio, no se puede "escudar en que son opiniones personales" cuando asume responsabilidades institucionales. Así lo ha asegurado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se celebra este martes 25 de junio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La vicepresidenta ha insistido en que los cargos públicos se deben "al sostenimiento del orden constitucional, de la democracia y particularmente del origen de la democracia, que son los derechos y libertades de los ciudadanos", entre los cuales, según ha precisado, está "la imagen pública".

Además, ha denunciado que Serrano "no ha tenido respeto al poder judicial" al "calificar la sentencia del TS en los términos en los que la ha calificado". "Creo que hace ya mucho rato que su partido tendría que haber tomado decisiones en relación a él", ha enfatizado.

Preguntada por la fecha en la que llegará al Consejo de Ministros la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal, Calvo ha indicado que "está bastante avanzada" pero ha añadido que, en cualquier caso, hasta que no se forme el Gobierno y no se inicie la legislatura con la investidura del presidente, "no se puede hacer la tramitación".

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado la importancia de la reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se celebra este martes y ha manifestado la "inquietud" del Gobierno ante las "actitudes misóginas, insultantes y calumniadoras" del partido de Santiago Abascal.

"Vox con sus actitudes machistas, misóginas, insultantes y que en este caso vienen a destrozar el trabajo construido entre todos, nos va a tener enfrente", ha asegurado Calvo.

En este sentido, la ministra ha denunciado que estas actitudes también se han dirigido "desgraciadamente" contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en este caso por parte del portavoz parlamentario de Vox , Juan José Liarte, que la insultó en su perfil de Facebook.

Contador