MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha exigido que la Unión Europea (UE) adopte mecanismos efectivos de gestión de flujos migratorios en lugar de medidas transitorias de "nula utilidad", en lo que respecta a las medidas adoptadas por la UE referentes a la distribución de cuotas de los extranjeros que lleguen a territorio europeo, según ha informado el sindicato.
Para el sindicato, el porcentaje asignado a España, del 9% del total previsible, supone "una cifra muy lejana de los solicitantes que España maneja", por hallarse a "años luz" del corriente del resto de países de la Unión. "Las concesiones son escandalosamente insignificantes para un país con la situación geoestratégica y con la trayectoria histórica de España", ha añadido.
Según los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, en el año 2013 se tramitaron 4.513 solicitudes de protección internacional, principalmente provenientes de Mali y de Siria, de las cuales se reconocieron 203 estatutos de asilo, esto es, un 4,4% del total.