Publicado 29/12/2023 14:59

El Centro Español de Autismo realiza más de 70 proyectos en su primer año de vida para ayudar a las personas con TEA

Jornada online 'Balance de actividades, resultados y perspectivas de futuro' organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad en la que se han dado a conocer los avances que el Centro Español de Autismo ha logrado en su primer año y medio de vida.
Jornada online 'Balance de actividades, resultados y perspectivas de futuro' organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad en la que se han dado a conocer los avances que el Centro Español de Autismo ha logrado en su primer año y medio de vida. - CENTRO ESPAÑOL DE AUTISMO

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, ha realizado, durante su primer año y medio de vida, más de 70 proyectos --15 estudios, 15 formaciones y más de 40 materiales divulgativos sobre autismo-- para reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

   Estos avances se han dado a conocer durante la jornada online 'Balance de actividades, resultados y perspectivas de futuro' en la que también se ha destacado que esta institución, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha sido la "encargada de redactar el primer Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro del autismo", como explicó en su intervención el vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, Nacho Campoy.

   El encuentro también contó con el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, que solicitó "la ejecución de los 40 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España para el Plan de Acción de autismo", además de pedir "continuidad presupuestaria para el Centro porque las acciones que tienen que liderar deben dar respuesta a las necesidades de medio millón de personas".

   Durante el evento, se celebraron varias mesas centradas en distintas áreas de trabajo: acceso a la justicia y transferencia a políticas públicas; salud; Ciclo Vital; educación; empleo y comunicación y divulgación.

   La primera de ellas abordó el acceso a la justicia y transferencia a políticas públicas de las personas con TEA mientras que la técnica del Área de Derechos del Centro, Nuria Mesa, destacó las acciones que se realizan para garantizar el "cumplimiento efectivo" de los derechos de las personas con autismo, especialmente en el ámbito de la accesibilidad.

   En la sección dedicada a la salud, se ha puesto sobre la mesa "la falta de formación y conocimiento de los profesionales sanitarios" detectada en los estudios realizados, como señaló la técnica de investigación y transferencia del conocimiento, Marta Plaza. De este modo, con el objetivo de cubrir esta necesidad, el Centro Español de Autismo ha comenzado a desarrollar una formación y ha puesto a disposición de personas con TEA, familias y profesionales del ámbito la web 'www.saludyautismo.es'.

   En el apartado de Ciclo Vital se ha abordado la prioridad de explorar las necesidades de las personas con autismo a lo largo de la vida, "siempre desde el enfoque de la investigación participativa", un "área transversal" a todo el trabajo del Centro: "investigar para y con el colectivo de personas autistas. No sólo como objeto de estudio, sino como investigadores y parte de todo el proceso" según la técnica de investigación y transferencia del conocimiento, Lara Albacete. Al respecto, se han puesto de manifiesto las formaciones que se han llevado a la Universidad --por ejemplo la UNED o la Universidad Complutense de Madrid-- en esta materia.

EDUCACIÓN, EMPLEO Y COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

   La educación es "otro de los pilares claves", según ha destacado la institución, ya que ha detectado "una gran demanda" de formación de profesionales sobre autismo. Al respecto, ha publicado una guía para el profesorado que por primera vez se encuentran con personas autistas en el aula y un curso de autoformación en el que, según ha señalado, se han inscrito más de 100 docentes en el primer plazo que se ha abierto de inscripción "con una puntuación de 4 sobre 5".

   En este sentido, el Centro trabaja en la actualidad para explorar la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos, con el objetivo de abordar su función "como agente clave para prevenir y abordar las situaciones de acoso escolar que sufre el alumnado con autismo".

   Asimismo, en cuanto al empleo, el Centro ha explicado que entiende esta área de trabajo como "clave para garantizar el acceso al empleo público de las personas autistas". Además de explorar las barreras que encuentra el colectivo, ha desarrollado recomendaciones para "contribuir a una participación efectiva en el mundo laboral".

   La jornada finalizó con la mesa de comunicación y divulgación en la que se han puesto de manifiesto los canales que el centro ha generado en este tiempo de trabajo para difundir todo su trabajo. Así, las principales acciones puestas en marcha según la institución son una página web, canales en redes sociales y la campaña 'fakeautismo', "lanzada para sensibilizar sobre los bulos y la desinformación que sigue existiendo sobre el autismo". Asimismo, también trabajan con "un catálogo documental o la adaptación del menú de la web a Lectura Fácil".