CERMI pide a Wert un compromiso "claro" con la educación inclusiva de alumnos con discapacidad en la reforma de la ley

Actualizado 07/08/2012 19:11:35 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo del documento de propuestas que ha preparado para el anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa, un compromiso "claro, directo y explícito" de este departamento en favor de la educación inclusiva, "como garantía de una atención de calidad a la diversidad del alumnado del sistema educativo".

Esta organización lamenta en un comunicado que el texto del ministerio de Wert responde a una legislación "insuficiente e inconcreta, que no hace referencia al alumnado con discapacidad ni a sus necesidades de apoyo educativas". Asimismo, advierte de que tampoco recoge, entre los principios en los que se basa la reforma, el de no discriminación en el acceso y en el mantenimiento en el sistema educativo del alumnado con discapacidad, que la legislación actual sí exige.

"La inclusión educativa tiene que ver, fundamentalmente, con el hecho de que todo alumnado sea aceptado, reconocido en su singularidad, valorado y con posibilidades de participar plenamente; y la escuela inclusiva es aquella que ofrece a todas sus alumnas y alumnos las oportunidades educativas y los apoyos necesarios para su progreso académico y personal", apunta el CERMI.

Asimismo, critica que no establece el principio de atención al alumnado con necesidades para su inclusión educativa relacionadas con la discapacidad como criterio de calidad del sistema educativo; no aporta un plan completo y transversal de inclusión que se desarrolle a lo largo de todas las etapas educativas; ni establece un marco orientador para que en un periodo "razonable" se migre a estructuras educativas inclusivas para todo el alumnado con discapacidad, según establece la Convención de la ONU.

Esta entidad indica que mientras perduren modalidades de escolarización diversificadas (ordinaria y especial) la Ley debe establecer que la decisión última de seguir una u otra, debe ser de los progenitores o representantes legales del alumnado menor de edad para respetar el principio de libre elección.

Otra observación del CERMI es que el documento de Wert no recoge la formación específica del profesorado y de los profesionales especialistas, y no prevé un plan de recursos mínimos suficientes que garanticen una inclusión de calidad con la adecuada y suficiente atención a las necesidades del alumnado con discapacidad.

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras, para el Comité es necesario que se establezcan medidas de flexibilización o alternativas en las metodologías de enseñanza de la lengua extranjera para este alumnado. También plantea que se asegure un Plan de Becas y Ayudas al estudio al alcance de todos los estudiantes con discapacidad.

Por último, señala que el texto del ministerio no establece indicadores o medidores de calidad del sistema que permitan determinar si se cumplen los principios de calidad en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales, que revelen si el sistema educativo está atendiendo en términos de satisfacción a este colectivo y que informen de los procesos de evaluación que se ponen en marcha.