La campaña 'Sin prostitución no hay trata. Sin puteros no hay prostitución' - CIMTM
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) ha presentado una nueva campaña por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños en la que expone mensajes basados en conversaciones reales de consumidores de prostitución sacados de foros de internet.
La campaña incluye dos piezas audiovisuales en formato de chat de WhatsApp. "Los vídeos reflejan cómo los puteros justifican el pago por sexo y naturalizan la cosificación de las mujeres, reduciéndolas a simples objetos de consumo", han explicado desde la CIMTM en un comunicado.
Frente a ello, cada pieza introduce mensajes abolicionistas que desmontan estas justificaciones y "evidencian una verdad incuestionable: pagar por sexo es violencia y explotación sexual".
A través de esta iniciativa, la CIMTM quiere "dejar claro que son responsables de una de las violencias machistas más extremas" y busca denunciar "la responsabilidad directa de los puteros en la existencia y sostenimiento" de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
La acción se alinea con el compromiso de la CIMTM en la atención integral a mujeres en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual, para la que cuentan con dos programas principales.
Uno de ellos es el programa 'Alternativa', centrado en la detección y atención de mujeres en situación de prostitución o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, desarrollando una intervención directa en los escenarios donde se ejerce.
Por su parte, en el programa 'Brújala' se ofrece una intervención psicosocial preventiva, de recuperación y de protección integral dirigida a mujeres víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.