Publicado 29/01/2015 19:01

CiU critica que PP y PSOE usen la custodia compartida y la violencia de género para "atizarse electoralmente"

Lourdes Ciuró
CIU. SABADELL

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciurò, ha criticado que este mismo jueves PP y PSOE hayan cruzado sendas denuncias con motivo del anteproyecto de ley de custodia compartida y hayan hecho uso de la violencia de género para "atizarse electoralmente".

"No hay que utilizar un proyecto de ley para atizar electoralmente el arma de la violencia de género. Esto es responsabilidad de todos", ha lamentado Ciurò en declaraciones a Europa Press, después de que el PSOE haya alertado esta mañana que el Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley de custodia compartida donde se va a permitir al maltratador que cuide de sus hijos, una afirmación que ha sido desmentida posteriormente por los 'populares'.

A juicio de Ciurò, y en una materia "tan sensible" como la custodia compartida, CiU rechaza este tipo de "frivolidades" y que los dos partidos mayoritarios actúen de esta manera. "Equiparando siempre custodia compartida, con violencia de género, y con separación de matrimonios, son tres cosas diferentes", ha avisado la diputada catalana, que también es abogada.

Así, ha puesto de ejemplo que el Parlamento catalán ha sido pionero en la puesta en marcha de una ley de custodia compartida como "buen elemento" para el desarrollo" de los hijos, a pesar de que haya tenido lugar una separación de los padres.

En este sentido, la diputada defiende que sí es necesario un proyecto de ley de custodia compartida porque el fracaso de la pareja no implica el fracaso que puede tener lugar como padre o madre, y cuando los hijos tienen derecho a disfrutar de sus progenitores por igual.

Eso sí, Ciurò considera indispensable que no se puede otorgar una guarda y custodia de hijos en casos de que exista una sentencia por malos tratos.

"Queremos cambiar la discrecionalidad del juez que ahora mismo con la ley contra la violencia de género puede otorgar o no la custodia de los hijos a los maltratadores. Se debería modificar el artículo 66 y en caso de sentencia firme no caber ni la guarda, ni la custodia, ni las visitas, en caso de sentencias por malos tratos. Los hijos se han convertido en arma arrojadiza por parte del maltratador hacia las madres", ha advertido la parlamentaria nacionalista catalana.

Por todo ello, Ciurò defiende una custodia compartida "responsable", con un plan de parentalidad homologado por un juez, y como consecuencia de una separación o divorcio, que generalmente no tienen lugar por razón de violencia de género, sino por convivencia.

Más información