7 de abril de 2020
 
Publicado 15/11/2018 15:00:41 +01:00CET

Cocemfe destaca el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha destacado la importancia que tendrán en el futuro las nuevas tecnologías para garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad y facilitar así su inclusión en la sociedad, según ha informado la organización.

Así lo ha manifestado este jueves Queiruga durante la inauguración de la 'II Jornada Cocemfe: El reto de la Autonomía Personal', que se ha celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

"Es fundamental que nuestro grupo social cuente con los medios de apoyo necesarios para que se garanticen nuestros derechos en la misma medida que al resto de población, pero también que estos medios de apoyo se vayan renovando según avance la ciencia y las nuevas tecnologías", ha señalado Queiruga.

Las impresoras 3D, los exoesqueletos y los nuevos tratamientos farmacológicos pueden convertirse en los "mejores aliados" para que las personas con discapacidad puedan "tener una mayor autonomía y avanzar hacia la vida independiente".

En este sentido, ha pedido a las instituciones que formen una "parte activa" de la transformación que todavía es "necesaria" para que las personas con discapacidad puedan diseñar su propio modelo de vida.

Durante su intervención, Queiruga ha detallado que la asistencia personal es un aspecto "fundamental" para que las personas con discapacidad y necesidad de apoyos continuados "puedan diseñar, en cierta medida, su modelo de vida". Por ello, ha destacado que es "necesario" que la regulación laboral que se realice "sea acorde con las necesidades de las personas usuarias y los derechos de los profesionales".

En cuanto a la autonomía personal de las personas con discapacidad, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, ha subrayado que aunque se elabore "mucha normativa", si no hay personas que hagan suya esa normativa, "la autonomía personal quedará simplemente en palabras".

"Todas las personas deseamos ser autónomas y gozar de la mayor libertad posible", ha dicho Celada, al tiempo que ha puesto en valor la necesidad de que "las tecnologías que hoy se están desarrollando sean accesibles para las personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo ha defendido que en el futuro será "irrelevante" si una persona tiene discapacidad o no, puesto que "va a ser suplido por las tecnologías", aunque ha avisado de que habrá que tener en cuenta "el coste económico" de estas nuevas tecnologías para garantizar que todas las personas con discapacidad pueden acceder a ellas.

"La discapacidad no tiende la mano solo para recibir, sino también para aportar, pero nos tienen que dar la oportunidad", ha concluido el presidente del CERMI.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus