El PP la considera "bastante vacía" de contenido, mientras Vox cree que "no es la manera" de abordar el tema
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso se ha mostrado este martes a favor de la proposición no de ley del PSOE sobre la lucha contra la violencia de género en el ámbito digital, que busca reforzar los controles y las garantías en Internet para evitar estas situaciones.
En defensa de la iniciativa, que no ha sido apoyada por Vox, la socialista Milena Herrera ha señalado que la violencia digital tiene sesgo de género. "Las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufren en la red una violencia específica que tiene por objeto la intimidación, el control y el castigo. Y las más vulnerables, la infancia y la juventud, se encuentran aún más expuestas y sufren en mayor proporción este tipo de ataques", ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que hay que hacer "más", así como la necesidad de implicar a la industria, a las plataformas y a la sociedad en su conjunto "para atajar estos comportamientos, castigarlos y atender de manera prioritaria a quienes los sufren".
En el turno de portavoces, la diputada del PP Noelia Núñez ha advertido a los socialistas que, aunque apoyan la iniciativa, la consideran "bastante vacía de contenido y sin autocrítica". "Si el problema es que su gobierno no está haciendo absolutamente nada, porque su iniciativa viene a demostrar que no hacen nada para prevenir ningún tipo de violencia digital", ha destacado.
Por el contrario, la diputada de Vox Rocío Aguirre, que se ha mostrado en contra de la iniciativa, ha señalado que "no es la manera de abordar este tema tan preocupante". Así, a juicio de su formación, para luchar contra todo tipo de violencia "es fundamental una buena educación que pueda formar a las personas y a los usuarios de redes sociales con más conciencia y responsabilidad".
SUMAR: "LA VIDA REAL NO ESTÁ SEPARADA DE LA DIGITAL"
Teslem Andala, de Sumar, ha dicho que "no solamente va de redes sociales", sino también del poder electoral, de enseñar educación para la información, de financiación pública a los medios, de grandes plataformas y "de comprender que la vida real no está separada de la vida digital".
Por Coalición Canaria, Cristina Valido ha destacado que las jóvenes son "muy vulnerables", por lo que ha instado a "hacer todo lo necesario para que no se abran las puertas de su casa, de su teléfono, de su intimidad y las acosen". En la misma línea se ha mostrado el diputado del BNG Néstor Rego que ha dicho que es necesario dotar de "herramientas adecuadas" para poder actuar.
Noemí Santana, de Podemos, ha subrayado en su intervención que la violencia digital sexual es un tema que hay que abordar "de forma urgente y precisa". Así, ha agregado que las redes sociales "no pueden seguir siendo espacios impunes en los cuales se ejerce violencia sexual". Para ello, ha apuntado que es deber del Gobierno "el poner freno, por ejemplo, a grandes gigantes tecnológicos como Meta, garantizando la libertad sexual y protegiendo especialmente a los menores y a las menores".
Idoia Sagastizabal, por el PNV, ha trasladado su apoyo, pero ha añadido que los trabajos a los que hacen referencia en el Pacto de Estado están "en elaboración" y que, de alguna forma, la iniciativa se "anticipa".
Igualmente, Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha indicado que la proposición no de ley del PSOE está "bien" para recordar lo que "queda por hacer" y ha agregado que es el Pacto de Estado contra la Violencia del Género donde se puede dar un "gran impulso" a los objetivos que se proponen, "posibilitando herramientas y dotando de presupuesto para garantizar la implementación de las medidas".
Por Junts, Pilar Calvo ha expuesto que las plataformas "son herramientas y se pueden utilizar bien o mal", por lo que ha llamado a "concienciar" y "educar" para utilizarlas.
Finalmente, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha reprochado a los socialistas algunos términos utilizados en la iniciativa como "seguir mejorando" y "continuar realizando".