Archivo - Dos personas pasean con un carrito de bebé. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley de Podemos por la que instaba al Gobierno a aprobar "con carácter de urgencia" la remuneración de la totalidad del permiso parental de cuidados de ocho semanas por hijo hasta los ocho años.
La PNL, cuya votación estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero que se tuvo que posponer por la dana, ha obtenido 15 votos a favor y 18 en contra. En concreto, ha contado con el rechazo del PSOE, Vox, Sumar y con el apoyo del PP.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Podemos recordaba que la Comisión Europea llevó en noviembre a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber notificado las medidas nacionales de plena transposición de los derechos de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, entre los que se encontraba la no remuneración del permiso parental.
"A pesar de que la fecha límite marcada por la Comisión Europea es el 2 de agosto, a día de hoy no se conoce una propuesta clara y detallada sobre la implementación de esta medida", aseguraban los morados en el texto.
En este sentido, Podemos considera que "no garantizar la remuneración total del permiso parental podría impedir el disfrute de este derecho en igualdad de condiciones para todas las familias".
Por otro lado, sí ha sido aprobadas una Proposición no de Ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a implantar el "índice de reparabilidad" en aparatos eléctricos y electrónicos.
La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto Vox (aprobada con 30 votos a favor y tres en contra), plantea insertar en estos productos un etiquetado frontal que muestre "de manera sencilla y visual" en qué grado es posible o no la reparación, permitiendo a las personas consumidoras contar con esta información a la hora de contrastar diferentes opciones de compra.
También ha sido aprobada en Comisión una Proposición no de Ley del Grupo Plurinacional Sumar sobre la regulación en la comercialización de juegos de lotería mediante canales electrónicos.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el rechazo de Vox. En total, ha obtenido 16 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.
En concreto, la PNL insta al Gobierno a "especificar los requisitos a cumplir por parte de las entidades colaboradoras en la comercialización de juegos de lotería para la obtención de la autorización" y a "reforzar cuantos mecanismos sean necesarios para garantizar la protección de los consumidores contra los riesgos de fraude, efectos de la adicción al juego y el acceso a los menores de edad a actividades del juego en la comercialización electrónica de los productos de lotería a través de la red externa de comercialización y las entidades colaboradoras".
Finalmente, la Comisión de Derechos Sociales ha aprobado una PNL del PSOE sobre la participación de las personas que necesitan apoyo y cuidados. La iniciativa, que se ha votado incorporando las enmiendas del PSOE y de Sumar, se ha aprobado con la abstención del PP y el voto en contra de Vox. En total, ha obtenido 16 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.
En concreto, piden al Gobierno actuaciones dirigidas a "fomentar la participación y contribución de las personas con necesidades de apoyo y cuidado en la comunidad, en el marco de las subvenciones del 0,7 a nivel estatal y en programas como la Red de ciudades amigables del IMSERSO"; "impulsar redes de cuidados" y "crear y fortalecer mecanismos de participación" de estas personas.