El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la clausura del acto “Un futuro con empleos dignos: Estrategia para la población gitana 2025–2028”, a 4 de junio de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad de la población gitana 2025-2028. Este plan movilizará recursos por importe de 304 millones de euros.
El Ejecutivo argumenta que "las personas gitanas enfrentan desafíos específicos y diferenciados de los de la población general y otros grupos en ámbitos tales como la pobreza, el empleo, la educación y la vivienda agravados por una discriminación estructural por su origen étnico".
En este sentido, apunta que la Ley de Empleo establece, dentro de sus principios rectores, los de igualdad y no discriminación en el acceso y consolidación del empleo y desarrollo profesional por motivo de origen racial o étnico.
Aplican, en particular, al diseño y ejecución de las políticas de empleo y el cumplimiento de los servicios garantizados y compromisos reconocidos en esta ley, así como el acceso a los servicios de empleo, básicos y complementarios, y otros programas o actuaciones orientados a la inserción, permanencia o progresión en el mercado de trabajo.
"El plan es un complemento imprescindible de las políticas de protección del empleo y un instrumento útil para evitar la exclusión laboral y la cronificación de la dependencia de las medidas de protección, al tiempo que acompaña el necesario proceso de transformación productiva y es un instrumento para combatir las brechas de género", destaca el Gobierno.
El plan exige elaborar medidas que den una respuesta adaptada a la situación de "desigualdad y discriminación" de la población gitana. La articulación de las medidas del Plan se desarrollará en los Planes anuales para el Fomento del Empleo Digno, en cuyo seno se va a desarrollar el Plan de mejora de la empleabilidad de este colectivo.
MEDIDAS QUE BUSCAN "PROTEGER Y APOYAR" AL COLECTIVO
El Plan se articula en catorce medidas generadoras de una acción de empleo "diferenciada y de especial atención", específicamente destinada a las personas que forman parte de esta comunidad como colectivo de mayor vulnerabilidad ante el empleo. Su finalidad es "proteger y apoyar a esta población, que experimenta un riesgo elevado de exclusión social, en cumplimiento y aplicación de los principios del pilar europeo de derechos sociales".
Las medidas que configuran el Plan de mejora de la empleabilidad para la población gitana se destinan a mejorar el acceso de la población gitana a los servicios públicos de empleo y a los programas de activación para el empleo, así como a apoyar la formación en alternancia con el empleo y la formación con compromiso de contratación de la población gitana.
También buscan informar y poner en contacto a los jóvenes con los servicios de empleo disponibles y con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como para abordar las necesidades de la población joven gitana.
Además, abordan la adquisición de competencias digitales por parte de la población gitana, con el fin de que esté mejor preparada para las exigencias del mercado laboral y aproveche las oportunidades que ofrecen las tendencias y herramientas digitales para la vida diaria.