Actualizado 21/12/2018 11:16 CET

El Consejo de Ministros verá hoy una propuesta para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con enfoque de género

Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

 El Consejo de Ministros verá hoy, 21 de diciembre, una propuesta preliminar elaborada por el consejo asesor encargado de revisar el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para darle "perspectiva de género".

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a Europa Press que un primer estudio, que no es definitivo, se verá en el Consejo de Ministros de este viernes. Ha sido realizado por un consejo asesor, que fue creado a finales del mes de agosto y presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, en la Vicepresidencia.

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará próximamente medidas "para reforzar la seguridad de las mujeres" tras el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva).

Delgado ya apuntó que el informe del consejo asesor estaría listo el 19 de diciembre tras una revisión de todos los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de reformarla y actualizarla desde una perspectiva de género. La ministra reconoció que existe un problema de enfoque de género y de perspectiva de víctima a la hora de enfocar las normas y, por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá defendió esta revisión "habida cuenta de todos los problemas que enfrenta la lucha contra la violencia de género".

"En este repaso, hemos podido analizar todos y cada uno de los preceptos que necesitaban una revisión y lectura en violencia de género y la haremos pública, porque no olvidemos que en muchas ocasiones tenemos la víctima mujer, que también es testigo y la víctima menor, que también es testigo. En estos casos, es fundamental el análisis desde esta perspectiva de género y de víctima", señaló Delgado, que preside el consejo asesor, que también está integrado por mujeres con prestigio en el campo de la magistratura y de los estudios de género.

Para leer más